La Policía Local de Marbella, según datos de este mediodía, ha tramitado un total de 26 actas por infracción del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Estas actas responden a infracciones leves, un total de nueve, y graves, un total de diecisiete. El primer tipo de sanciones constituyen infracciones de la
Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y contempla multas de entre 100 y 600 euros, y se incluyen dentro de los tipo las faltas de respeto a la autoridad, la ocupación de la vía pública con infracción de lo dispuesto por la Ley o contra la decisión adoptada en aplicación de aquella por la autoridad competente o la retirada de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad.
En el caso de las infracciones por desobediencia graves aparecer recogidas en la ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que incluye el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia y se sancionan con multa de 1.501 a 30.000 euros.
Pese a que está imperando la normalidad en el desarrollo del Estado de Alarma se han requerido una serie de intervenciones por desobediencia.