El Hospital Costa del Sol celebra mañana el Día Mundial del Riñón con la instalación de una mesa informativa sobre enfermedad renal crónica en la entrada de Consultas Externas. A través de esta iniciativa, que tendrá lugar de 10.00 a 13.30 horas, profesionales de la unidad de Hemodiálisis, enfermos renales y voluntarios pretenden concienciar a la población en general de la importancia de estas patologías y de su prevención.
Este año, este día se celebra bajo el lema ‘Salud Renal para cualquier persona en cualquier lugar’ y, para ello, desde la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) ambos impulsores de este día han querido destacar y concienciar sobre la alta y creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento. Con este slogan los organizadores “requieren una cobertura de salud universal (UHC, por sus siglas en inglés) para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal con el objetivo de promover la salud de la población garantizando, además un acceso universal, sostenible y equitativo a la población mundial”.
La acción desarrollada en el hospital se incluye en el seno de las actividades que cada año lleva a cabo la asociación ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales) Málaga que, preocupada por la prevención y detección precoz de las enfermedades del riñón ha diseñado esta campaña.
A lo largo de esta sesión, los ciudadanos serán informados sobre todos estos aspectos. La mesa ha dispuesto de dípticos informativos y carteles que refuerzan este tipo de mensajes y profesionales de enfermería de esta unidad de Hemodiálisis han llevado a cabo tomas de la tensión arterial a los ciudadanos. Además, se han entregado folletos y unas pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la enfermedad renal crónica, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Por otra parte, profesionales de enfermería de la unidad de Hemodiálisis de este hospital han llevado a cabo un vídeo informando sobre una de las medidas de prevención de la enfermedad renal como es el control de la tensión arterial que se emitirá hoy en redes sociales y en el que han participado 67 hospitales más a nivel nacional. Esta iniciativa está unida a la campaña #HemodiálisisBaila puesta en marcha el año pasado y en la que los propios profesionales y pacientes de esta área realizaron una coreografía amena y divertida que se ha difundido a través de las redes.
El objetivo de esta iniciativa es humanizar y dar más visibilidad a estas unidades e intenta mostrar la realidad de las personas que deben someterse a estos tratamientos, poniendo el foco en su día a día, en el de sus familias y cuidadores y mostrando el trabajo que a diario llevan a cabo los profesionales que les cuidan.
El Hospital Costa del Sol registra una media de 7.000 sesiones de diálisis al año y realiza el seguimiento a más de 200 pacientes en la consulta de enfermería renal crónica. Para acercar y agilizar el tratamiento de diálisis a los pacientes, el centro hospitalario cuenta con dos centros concertados en Marbella y Estepona.
Hace tres años el hospital inauguró también una nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicado a personas con enfermedad crónica que ha facilitado un espacio de información e intercambio de experiencias a pacientes con esta enfermedad. El objetivo de estos talleres es mejorar su calidad de vida a través de una formación ofrecida por otros usuarios que padecen la misma enfermedad. La información de estos talleres está disponible a través de la web de la Escuela de Pacientes.