La delegación de Limpieza volverá a apostar por la contratación de trabajadores de las bolsas de empleo municipales para el 2019, como ya se ha hecho para reforzar el área durante este año, destinando una partida de 7 millones de euros. Así lo adelantó el concejal del área, Diego López, durante la presentación de los presupuestos de su área. El edil ha apuntado a Marbella Directo que de esta forma se muestra “la apuesta del equipo de Gobierno por lo público, informado además de que estas “se realizarán en función de diferentes planes de Limpieza que correspondan a actuaciones temporales por causa de necesidad”. Ya durante el balance de gestión tras cumplirse el año del cambio de Gobierno, López informó sobre la contratación de 383 personas de las bolsas de empleo además de el hecho de que se habían realizado 89 interinidades a personal de las mismas.
Una apuesta por la limpieza de la ciudad que se complementa con una seria de inversiones que ahondan más en el proceso de modernización y renovación que ya se ha iniciado este año. En el apartado de inversiones, el edil destacó la compra de 1.150 nuevos contenedores de alta capacidad y 100 de trasera, fundamentalmente para Nueva Andalucía, Las Chapas y zonas de San Pedro Alcántara y Marbella en las que aún no se ha completado el sistema de carga lateral, por un total de 1.234.000 euros. Ha especificado que “la iniciativa responde a infinidad de peticiones vecinales a la propia delegación o a los distritos para que se instale este nuevo servicio en sus zonas”.
También ha incidido en la apuesta por el reciclado, con la compra de 225 unidades de papel, 300 de envases, 225 de vidrio y 300 del resto, y ha afirmado que “no solo nos situamos con mucha diferencia como el primer municipio de España en reciclado de vidrio, sino que la adquisición de los nuevos contenedores de envases nos posicionan también a la cabeza en reciclado de plástico del país”. Además, se van a destinar 102.547 euros a la compra de 250 papeleras de alta capacidad ya que, como ha recordado López, “este año ya hemos adquirido 350 unidades de este tipo y mejoran notablemente tanto la estética de las zonas en las que se instalan como el servicio de recogida”.
El concejal ha explicado que el próximo año se invertirán 220.000 euros en tratamientos para la recuperación de 42.553 metros cuadrados de suelos porosos “que por manchas, chicles, orines o grasas no mejoran su imagen aunque se limpien” y ha afirmado que “es una medida que hemos empezado a aplicar este año con gran éxito”. Otra partida de 345.000 euros se invertirá en la sustitución de 32 islas ecológicas, de las que 3 cambiarán de sistema pasando de hidráulica a carga superior, por lo que, como ha asegurado López, “ganamos capacidad, optimizamos los recursos existentes y mejoramos estéticamente el entorno”.