Después de que en junio Hacienda reclamase a Marbella los 12 millones que el Ayuntamiento había ingresado procedentes de los casos de Saqueo I y II, ahora es la Seguridad Social la que reclama esa cantidad a la ciudad. El argumento que esgrimen es que la excepción para que el cobro de las indemnizaciones de los casos de corrupción que afectaron a Marbella no se destine a la cancelación de deuda, sino que pueda destinarse a la prestación de servicios públicos, previo acuerdo en el Pleno municipal, “excluye el dinero”, no reconociendo estas cantidades monetarias como bienes y derechos generados a favor de la ciudad.
No obstante, la propia providencia por la que se entrega esa cantidad al Ayuntamiento reconoce que la misma se entrega “por los derechos de créditos generados, en su calidad de perjudicado en los conocidos como casos Saqueo I y Saqueo II”. Por lo que todo apunta a que la reclamación, a la que el Ayuntamiento se ha opuesto siguiendo la argumentación jurídica de la primera realizada por Hacienda, no tendrá mayor recorrido.
Una petición que se ha conocido hoy, después de que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, haya dado cuenta de la misma lamentando que “por parte del nuevo Ejecutivo, de color socialista, de Madrid, se está intentando que por parte de la ciudad se devuelva este dinero”. “No es que no lo hayan dado, es que además nos lo quieren quitar”, enfatizó la alcaldesa que se mostró firme en la negativa a la devolución, “teniendo los informes jurídicos que tenemos no va a salir ni un solo euro de Marbella”.
La regidora ha querido dirigirse al representante socialista en la ciudad, José Bernal, lamentando que “no le he oído reclamarle al Gobierno de la Nación de Sánchez que deje de maltratar a Marbella y que deje de llevarse lo que no le corresponde, no sé si es porque no lo oyen allí o porque no ha querido levantar la voz”, por lo que le ha pedido que “es el momento de que se pongan al lado de los intereses de Marbella, si ahora no lo hacen estarán haciendo un flaco favor a la ciudad y estarán demostrando un claro interés partidista”.
Mientras, el proceso para dar cumplimiento a los resultados de la consulta popular sobre el destino de los bienes de estos casos, en la que los vecinos optaron por priorizar la construcción de la residencia pública para mayores, la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas y un centro de danza y música en San Pedro Alcántara, sigue adelante y esta mañana se ha celebrado la Comisión informativa del Pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes para la vinculación del crédito con estos proyectos.