La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha asistido hoy a la mesa informativa instalada en el Ayuntamiento por Afesol con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. La edil ha realizado un reconocimiento “a la labor que realiza esta asociación en la ciudad” y ha señalado que el apoyo del Consistorio “es muy importante” para colectivos como este, que “pretende acercarse a la población más joven y apostar por una educación en valores que trabaje la diversidad y la inclusión, para lo cual hoy van a proceder a la firma de un manifiesto”.
Bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, esta fecha sirve para trasladar al conjunto de la sociedad las reivindicaciones de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental y hacer visible al colectivo desde una perspectiva positiva, real e inclusiva. Además de informar a la población, Afesol tiene expuestos algunos de los trabajos que realizan en sus diferentes talleres.
El representante de la asociación Gustavo Acín ha señalado que “junto con un enfoque educativo buscamos otro preventivo; es decir, a mayor conocimiento de los adolescentes y los jóvenes de las problemáticas mentales, mayor comprensión social de éstas, así como la probabilidad de que las personas que han sido formadas en salud mental tengan la posibilidad, en el caso de necesitarlo, de acudir a los servicios médicos especialistas para resolver los problemas o enfermedades que padezcan a lo largo de sus vidas”. Tras apuntar que “uno de cada cuatro españoles sufrirá algún tipo de desequilibrio de tipo mental a lo largo de su vida”, Acín ha recordado que, en el caso de la ciudad, Afesol atiende a medio centenar de usuarios.