Rafael Piña, Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, y Manuel Osorio, concejal de Hacienda y presidente de Opción Sampedreña, comparecieron ayer para aclarar la polémica creada por la delegada de sanidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González, en la que culpó a la administración sampedreña y a los dos ediles de OSP de poner trabas para que no se construyese el centro de salud.
Sin embargo, ambos ediles llegaron en 2.015 al poder, siendo además alcalde el socialista José Bernal, mientras que el proyecto de construcción de las instalaciones sanitarias tiene una antigüedad que supera la década, según recordó Osorio en su intervención, “el centro de salud es un proyecto modificado de hace más de 10 años, así que no nos tomen más el pelo” apuntó añadiendo que esta obra “se tiene que hacer” y reprochando a los socialistas que lo que están haciendo es “un juego político donde quienes pierden son los ciudadanos”. “La ineptitud que están demostrando quieren volcarla en nosotros, pero no, cada uno que acepte sus responsabilidades. Nosotros mantenemos una disponibilidad absoluta para que sea una realidad cuanto antes”, quiso destacar el edil.
Una disponibilidad que se traduce en el “ofrecimiento de tres suelos desde el principio (en el mes de mayo cuando se citó a los responsable sampedreños a una reunión para buscar suelo): dos parcelas municipales y una de titularidad privada condicionada a la cesión por parte de los propietarios, hecho por el que nunca pudimos darles firmes garantías”, apuntó Piña quien destacó además que “por nuestra parte siempre nos pareció la mejor opción la parcela frente al parque de la avenida Virgen del Rocío”. Sin embargo, fue la propia Junta de Andalucía la que rechazó los dos espacios de titularidad pública para acogerse a la propiedad privada.
LA CESIÓN DEL PROPIETARIO ES AL DISTRITO SANITARIO, NO AL AYUNTAMIENTO
El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha desmentido que el Ayuntamiento haya realizado un convenio con el propietario de la parcela donde se instalarían las consultas (conocidas como ‘caracolas’) de manera provisional: “Nosotros hemos actuado como mediadores entre el supuesto propietario y el distrito sanitario para agilizar el proceso”, ha explicado el edil, que ha explicado que “el propietario de la parcela realiza una cesión provisional y en precario del terreno con el objetivo de situar varios módulos prefabricados y la ambulancia del 061 mientras se ejecutan las obras del centro de salud”. “Este es el documento que se pasa al Distrito Sanitario, en ningún momento se cede la parcela al Ayuntamiento”, ha aclarado.
Piña ha precisado que “la licencia de obras que se da a Dragados (la empresa encargada del traslado de las caracolas) es condicionada a acreditación ante el Ayuntamiento de la inscripción en el Registro de la Propiedad del carácter precario de los módulos prefabricados y su uso y del deber del cese y demolición sin indemnización a requerimiento del municipio por lo que nos encontramos en situación de afirmar que los trabajos no han comenzado porque desde la Junta no han hecho los deberes”.
El GASTO REALIZADO POR LA JUNTA HA SIDO DE 112 EUROS
La representante de la Junta apuntó también al gasto que habían realizado desde la administración autonómica, sin embargo Piña negó esta información, “no han liquidado todas las tasas pertinentes y la única que han abonado es por importe de 112 euros, por lo que la delegada provincial de salud, Ana Isabel González, miente cuando dice que han desembolsado ya grandes cantidades de dinero para el traslado. Lo único que pretenden es echar la culpa a la Tenencia de Alcaldía como desgaste político, cuando buscar la parcela más adecuada era trabajo suyo”, ha señalado el teniente de alcalde, quien ha afirmado que “desde la Tenencia lo único que han encontrado ha sido una mano tendida y toda la colaboración posible”.
Piña ha querido concluir con una reflexión sobre la actitud de la Junta de Andalucía frente al municipio de Marbella y San Pedro preguntándose “¿cuántas obras se han hecho en las últimos años por la Junta de Andalucía sin problemas? La del hospital comarcal no se termina, los institutos de Las Chapas y San Pedro no se empiezan, el año pasado se solicitó una licencia para instalar aulas prefabricadas en el Instituto Vega del Mar de San Pedro y un año después seguimos esperándola. Lo único que se ha hecho es la pasarela peatonal y también con problemas. No han sabido sacar en dos años de Gobierno socialista en Marbella ninguna de las obras por su ineficacia y ahora, con el centro de salud, nos encontramos con otro galimatías fruto de la falta de voluntad que demuestran para con las grandes necesidades de San Pedro Alcántara”.