El que fuese responsable socialista durante la gestión como alcalde de José Bernal, Francisco García, ha olvidado que estando al frente del área Comisiones Obreras arremetió duramente contra su gestión, responsabilizando directamente al equipo de Gobierno de aquel momento de la situación de la Limpieza en la ciudad, con continuas críticas sobre el estado de abandono y suciedad. El ex responsable del área quiere aprovechar ahora las manifestaciones del sindicato sobre las peticiones de contratación fija para cargar contra la gestión actual asegurando que es “catastrófica y nefasta”.
Ante estas manifestaciones el actual concejal de Limpieza, Diego López, ha pedido a Francisco García y al PSOE “que no utilicen a los trabajadores políticamente, que respetase el trabajo que hacen. Quizás el señor García lo que debería hacer es pedirles disculpas por su actitud frente al personal”.
López ha incidido en que “lo que es tremendo es la corta memoria que tiene el señor García, cuando hace menos de un año, los sindicatos le reclamaban que utilizase las bolsas de empleo del Ayuntamiento para cubrir bajas por vacaciones, liberaciones o excedencias y evitar así la sobrecarga de trabajo entre los empleados de Residuos Sólidos Urbanos”.
Una situación a la que el actual responsable trató de dar respuesta en sólo seis meses, asegurando que “creamos 81 interinidades- con contratos de doce meses frente a los seis por los que se hacía anteriormente- con los trabajadores de las bolsas, dando más garantías a estos trabajadores y proporcionándoles estabilidad”. Además informó de que “el PSOE en el año 2017 contrató a 74 trabajadores de la bolsa de RSU solo para los meses de verano, frente a las 81 interinidades que ha realizado el Partido Popular”. Otros números que ha ofrecido López en que como refuerzo de verano se ha contratado “a 355 personas frente a las 120 que realizo el señor García en el 2017, casi triplicando los efectivos de limpieza en las calles de la ciudad”. Apoyado en estas cifras López ha defendido que “frente a la privatización inventada de la que habla el Partido Socialista, nosotros apostamos por las bolsas”.
CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS CONFORME A LA LEY
Respecto al cumplimiento de las sentencias para reconocer como fijos a los trabajadores el edil afirmó que “la limpieza es prioritaria para este equipo de Gobierno, no solo respecto al servicio de limpieza sino en cuanto a sus trabajadores” señalando que “el ayuntamiento, como no puede ser de otra forma, ejecuta las sentencias conforme a ley, lo que a veces ralentiza mucho, máxime por la gran cantidad que existen casi en su totalidad provocadas por la gestión al frente del Partido Socialista”.
EXTERNALIZACIONES
El actual concejal del área se ha mostrado también crítico con las manifestaciones de García sobre las privatizaciones en el área, en numerosas ocasiones López ha lamentado que estas han generado una “alarma innecesaria” entre los trabajadores, a los que siempre ha garantizado que “sus puestos no corrían peligro”
“Llama la atención como el ex edil de limpieza puede decir que esta área se ha externalizado servicios, cuando es incierto”, apuntó López quien además lamentó que “lo único que pueda hacer el PSOE en limpieza sea mentir y engañar a la ciudadanía a base de notas de prensa”. En este sentido el responsable del área cargó contra la gestión socialista del área que tantas críticas recibió, “cuando tuvo la oportunidad de gobernar debería haber demostrado que era capaz de gestionar y hacer bien las cosas, lamentablemente a Paco García y a el PSOE más bien se le conoce por echar a sindicatos y compañeros del área de limpieza de su despacho y del pleno”.
NULA NEGOCIACIÓN DE LOS SINDICATOS DURANTE LA GESTIÓN DEL PSOE
López lamentó que “el Partido Socialista frente a los sindicatos nunca tuvo un espíritu de negociación, siempre tuvo en esta área un espíritu de imposición”. “Los trabajadores de Limpieza y RSOU siempre recordaran al PSOE al frente del área por echar a los trabajadores del despacho de Francisco García, por expulsarlos del Pleno, por no darles algo tan básico como guantes, por no facilitarles los trajes de agua y seguridad, por no arreglarle las duchas, por no respetar los órdenes de bolsa, por no darle los medios a los para que limpiasen la ciudad, por la nula inversión que se hizo en este área o por haberles mentido continuamente”, aseguró el edil.
“Mis puertas están abiertas, siempre lo han estado y lo estarán, tanto a los trabajadores de limpieza como a los sindicatos. Gracias a estos, hemos conseguido solucionar muchos problemas que heredamos de la caótica gestión al frente de la delegación de Limpieza del PSOE y a ellos les agradezco su colaboración y les invito a seguir trabajando para mejorar la limpieza de la ciudad y la situación de sus trabajadores”, concluyó el edil.