Podemos ha informado a través de un comunicado emitido esta misma mañana ha informado de, que durante la víspera habían recibido, por medio de la PAH de Fuengirola y Mijas, una petición de ayuda urgente para un ciudadano de Marbella alertando de que a las 12:00 horas la comitiva judicial se iba a personar en su vivienda, en la que está empadronado junto a su hijo –un menor de 14 años– y su madre enferma de 77 años de edad, para proceder al desahucio de todos ellos sin una alternativa habitacional.
Junto a los concejales de Benalmádena –miembros de Costa del Sol Sí Puede–, y a través de la asistencia del equipo de la Oficina de Asesoramiento Hipotecaria que gestionan en su consistorio, se redactó un documento que se presentó a primera hora ante el Juzgado nº 3 de Marbella para paralizar el desahucio.
«El lanzamiento era inminente y solo personándonos en el Juzgado hemos conseguido mediar y paralizarlo, al menos temporalmente, para que la familia pueda buscar una alternativa que es misión imposible porque no tienen recursos suficientes par pagar un alquiler medio de 1.200 euros en Marbella» -ha resaltado la edil opositora-.
Victoria Mendiola ha recordado que en julio de 2015 presentaron una moción al pleno – siendo aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación- para -entre otra serie de medidas- que Marbella fuese declarada Municipio Libre de Desahucios. Una declaración convertida a día de hoy en simple propaganda institucional, ya que prácticamente ninguno de los 11 puntos del acuerdo se han cumplido durante el transcurso de estos 3 años. https://drive.google.com/file/d/0B2RThIb-fGoSUHlMTlF4X3VFX3M/view
Desde la formación morada denuncian que el punto 5°, formalizado por la Alcaldesa a bombo y platillo en octubre de 2017, nunca se ha llegado a cumplir, según ha comprobado y verificado dicha formación.
Buena muestra de ello -afirman- es este desahucio, del cual no ha tenido conocimiento la delegación de Derechos Sociales por la vía establecida, a pesar del protocolo firmado con el Colegio de Procuradores, por el cual debió notificarse a la Delegación para intervenir a tiempo y poder actuar antes de producirse el lanzamiento.
De la misma manera, el punto 6º supuso un paso adelante la firma del Convenio con el Decano del Colegio de Abogados de Málaga -que aunque no incluía acompañamiento y no era exactamente lo acordado en la moción–, supuso un paso adelante la firma del Convenio con el Decano del Colegio de Abogados de Málaga, https://www.marbella.es/inicio/prensa/noticias/92-noticias/32344/el-ayuntamiento-firma-un-convenio-con-el-colegio-de-abogados-que-asesorara-a-personas-en-riesgo-de-desahucio-a-traves-de-la-oficina-de-intermediacion-hipotecaria.html. Desgraciadamente, el Colegio de Abogados de Málaga se ha visto obligado a suspender el servicio de intermediación hipotecaria en Marbella «ante el incumplimiento del Ayuntamiento de esta ciudad».
Por todo ello, Podemos Marbella-San Pedro ha vuelto a solicitar -como ya hizo en el pleno del mes de junio- la retirada de la declaración de Municipio Libre de Desahucios, para vergüenza de los habitantes de Marbella, que tienen derecho a saber que esa declaración es una estafa y no los protegerá frente a bancos sin escrúpulos; denunciando que el desahucio que nos ocupa llega a través de una entidad rescatada con dinero público de todos y todas: Bankia.