Hace tan sólo un día se celebraba el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un foro en el que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, adelantó las líneas estratégicas que iban a marcar el futuro del municipio. Entre ellas se encontraba una que lleva ya tiempo en la agenda de la ciudad, recuperar los bienes expoliados durante los años de corrupción que azotaron a Marbella.
Una aspiración que ya ha comenzado a plasmarse. Hoy la regidora ha informado de que se han recuperado 12 millones de euros procedentes de bienes embargados a Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento y que ha sido considerado como el cerebro de la trama de corrupción, y que han sido vendidos a través de internet. Marbella ha recibido así un cheque por parte del presidente del Tribunal que se ha encargado del caso Malaya, José Godino, y del administrador judicial de los bienes de Roca, Juan Macías. La regidora apuntó que “es de justicia que lo que salió de aquí, aquí vuelva. Haberlo conseguido es toda una satisfacción para este equipo de gobierno”.
La entrega de esta suma ha sido posible gracias al acuerdo al que llegó la alcaldesa marbellí con el anterior Gobierno nacional presidido por Mariano Rajoy que suponía la inclusión de una disposición en los Presupuestos Generales para que la ciudad pudiese aspirar tanto a bienes embargados como a multas cobradas en estos procesos.
La reciente aprobación del documento económico ha supuesto la modificación del acuerdo que se alcanzó en 2012 entre la ciudad y la Seguridad Social y Hacienda y que permitió que la deuda pendiente devengada con anterioridad a la disolución del Ayuntamiento se fraccionase en un plazo de 40 años reduciéndose la misma con el cobro de otras indemnizaciones.
Ahora, lo que Marbella perciba en los juzgados a modo de indemnización, cuando se trate de bienes inmobiliarios, pasarán a integrarse en el patrimonio municipal, y en el caso de que se trate de cantidades económicas estás podrán invertirse en los edificios que a modo de indemnización perciba y que deberán destinarse a uso municipal, sin que deba destinarse ya de forma obligatoria a reducir la deuda.
El siguiente paso es la concreción de un convenio para que esta cantidad se destine a financiar la ejecución de proyectos que tengan por objeto por objeto el fomento de actuaciones de utilidad pública o de interés social en el municipio.
Por su parte el magistrado ha recordado que la sentencia del ‘Caso Malaya’, emitida en 2013, recogía que “ese dinero, procedente de la Responsabilidad Civil y de las multas, debía reintegrarse al pueblo de Marbella, que era quien realmente había sufrido el expolio de sus arcas municipales”. “Lo que en principio fue un brindis al sol, veo con gran alegría que se está llevando a la realidad; esa unión de los jueces, por un lado, y los políticos, por otro, en defensa de los derechos de Marbella, está dando un buen resultado”, ha apuntado.
En este sentido, ha abundado en que aún queda más dinero por reintegrar al Consistorio, del que se irá informando en reuniones futuras “para ir entregando todo ese dinero a Marbella”. Ha expresado además su deseo de que se recuperen también los terrenos donde ubicar el Palacio de Justicia, “para que revierta en los Juzgados, aquellos que dieron lugar al ingreso en prisión de quienes los usaron para provecho propio de manera ilegal”.