En el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se ha celebrado esta mañana la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no sólo ha hecho un balance de la gestión del último año sino que además ha realizado un esbozo de cuáles son las líneas estratégicas marcadas para el próximo 2019. Un avance en el que destaca el anuncio de la regidora de la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), “tanto el tipo como por la reducción tras la revisión de los valores catastrales”. Unos coeficientes de actualización que aprobó el anterior Gobierno Central, liderado por Mariano Rajoy, en Consejo de Ministros a finales del pasado año y que, en el caso de Marbella, va a suponer un beneficio para el ciudadano ya que nuestra ciudad es uno de los 534 municipios donde esto se va a plasmar en una bajada.
El Impuesto de Bienes Inmuebles se calcula partiendo del valor catastral de un inmueble, en el caso de Marbella el coeficiente de actualización se sitúa en el 0’91 lo que supondrá que una vivienda hasta ahora valorada en 100.000 euros pase a estarlo en 91.000, siendo así menor la base de cálculo del tipo impositivo y redundando positivamente en el bolsillo del ciudadano. Además a esto se le aplica un tipo de gravamen dispuesto por los ayuntamientos que en el caso de la ciudad ya ha adelantado la alcaldesa que se reducirá. Actualmente el tipo se sitúa en 0’71 después de que el año pasado ya se redujese un 0’05.
No será este el único impuesto que disminuya según apuntó la alcaldesa. Una bajada de los tipos impositivos que se llevará a cabo “con un incremento respecto a ingresos”, ya que el municipio ha conseguido obtener 15 millones de euros adicionales de los Fondos EDUSI, a los que el anterior equipo de Gobierno, liderado por el socialista José Bernal, trató de optar en dos ocasiones, sin éxito en los proyectos que presentó. También obtendrá Marbella ingresos de los Fondos Incyde, tanto estos como el anterior proceden de fondos europeos que el actual Ejecutivo local han conseguido.
URBANISMO
En el ámbito del Urbanismo la alcaldesa se ha comprometido a la licitación del Plan General de Ordenación Urbana, trámite que se espera desde 2015 cuando el Tribunal Supremo anuló el documento urbanístico vigente desde 2010 y que situó a Marbella, dentro de este área, en el 1986, al volver a entrar en vigor el documento de ese año y que ha necesitado ser adaptado a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). Actualmente un equipo de la Universidad de Málaga está realizando un estudio previo para la licitación del nuevo PGOU que encargó el Ejecutivo de Bernal y al que dieron un plazo de un año para que lo finalizasen por lo que será en el próximo mes de julio cuando se conozcan las conclusiones.
Otro de los compromisos en esta materia, según avanzó Muñoz y que supondrá “una actuación titánica”, es el compromiso por parte de la administración de reducir los plazos de concesión de licencias hasta situarlos en los cuatro meses, “es lo que nos marcamos cuando llegamos y vimos como estaban”.
SERVICIOS PÚBLICOS
Ángeles Muñoz también ha anunciado la puesta en marcha de una comisión interdisciplinar “dirigida a mejorar los servicios públicos” y en la que estarán presentes las delegaciones de Obras, Parques y Jardines, Limpieza y Vía Pública con el fin de trazar planes conjuntos que sirvan para el correcto desarrollo de la ciudad.
El equipo de Gobierno espera continuar con la empresa de obras importantes como es la creación de una biblioteca en el parque de la Represa, la ampliación del Museo del Grabado, la mejora de los tanatorios, la piscina olímpica, un nuevo plan de aparcamientos y otras actuaciones dentro de Parques y Jardines, además de mantener de forma clara la apuesta por la Limpieza y el turismo de calidad. Dentro del Transporte la alcaldesa se comprometió a la licitación del transporte público con el objetivo de mejorar “la calidad” y ofrecer “mayor cobertura geográfica con más lineas, más autobuses y que apuesten por la sostenibilidad”. Con el fin de acercar la administración al ciudadano se continuará ahondando en la administración electrónica, “la innovación será una de las prioridades”, destacó la regidora.
EVENTOS
“Acoger los mejores eventos que fomentan la imagen e incrementan la actividad económica” es otra de las líneas estratégicas que se mantendrán para el próximo año. La ciudad continuará acogiendo eventos de primer nivel tanto deportivos como culturales y de espectáculo, tal y como ha ocurrido este año en el que Marbella ha sido sede de los octavos de final de la Copa Davis, el Gran Prix de Gimnasia Rítmica o el Ironman 70.3, además de acoger el próximo mes de noviembre la Asamblea General de Comités Olímpicos Europeos. Aunque este compromiso no sólo será con eventos deportivos, manteniéndose la apuesta del Consistorio para que el Festival Starlite se celebre en Marbella. “Vamos a seguir apostando para que Starlite pueda continuar en Marbella con seguridad y sin arbitrariedad con un reglamento”, una norma que aspira a compatibilizar la celebración del festival con otros usos culturales en la Cantera de Nagüeles.
SERVICIOS SOCIALES
En el municipio los mayores que viven solos representan una parte importante de la población. Según datos ofrecidos por la alcaldesa de Marbella unos 10.000 mayores de entre 70 y 80 años y unos 4.500 que superan esta edad viven sin compañía en sus casas. Por ello, Muñoz ha informado de que, en colaboración con ONG’s, se va a poner en marcha un plan específico para este sector de la población con el fin de que puedan contar con una asistencia que les ayude a paliar las necesidades que puedan desprenderse de su situación. La regidora ha incidido también en el compromiso de la administración local para que se pueda llevar a cabo una residencia pública para mayores dentro de nuestro término municipal
BIENES DE CASOS DE CORRUPCIÓN
La lucha porque los bienes que le fueron expoliados a la ciudad durante los años del gilismo reviertan en la ciudad parece haber encontrado una solución. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan esta posibilidad y su reciente aprobación los deja pendiente de la rúbrica de un acuerdo entre el Gobierno central, ahora presidido por Pedro Sánchez, y el Ayuntamiento. Un acuerdo que debe pasar primero por Pleno y al que la máxima dirigente de la ciudad ya se ha comprometido a llevar para que se cumpla lo antes posible. “Llevaré a Pleno el desarrollo del compromiso adquirido por el Gobierno central con Marbella para que los bienes reviertan en Marbella y que todas las cantidades cobradas en concepto de multa se les transfiera a la ciudad”.
Muñoz espera mantener abierta la comunicación con el Gobierno de Pedro Sánchez para que la ansiada pretensión pueda ser una realidad, aunque no es este el único compromiso que los presupuestos estatales mantienen con la ciudad, ya que se contemplan las mejoras en los accesos de la A-7, el desdoblamiento del carril de Puerto Banús a San Pedro o la construcción de los espigones. En esta línea Muñoz también ha defendido que mantendrá ese diálogo con el Gobierno de Andalucía, que tiene comprometido con la ciudad la construcción del nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara además de la construcción de un instituto en la misma zona, al que se suma otro en Las Chapas y la finalización de las obras del Hospital Costa del Sol.