18.7 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

El Pleno aprueba reclamar a la Junta de Andalucía los 11’8 millones de euros que adeuda de IBI a Marbella

Must read

El Pleno de Marbella ha aprobado hoy por unanimidad reclamar a la Junta de Andalucía los 11’8 millones de euros que esta adeuda en concepto de IBI a Marbella. Félix Romero, portavoz del equipo de Gobierno, ha sido el encargado de defender la moción en la que ha informado de que además, en el día de ayer, la Junta de Andalucía “ha vuelto a oponerse al pago de sus impuestos en Marbella”, después de que se “haya reiniciado el expediente de compensación”.

En 2012 se trató de buscar una fórmula que permitiese compensar esas deudas con la que el Ayuntamiento de Marbella mantiene con la administración autonómica por el anticipo reintegrable –los 100 millones de euros de préstamo que la Junta concedió a la ciudad tras la disolución del gobierno municipal que puso fin a la época GIL-, sin embargo, la administración autonómica recurrió este acuerdo que ahora parece reactivarse según lo apuntado por Romero.

A esta deuda se suma la de los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) que ascendería a 10.870.000 euros según la cifra aportada por el portavoz municipal quien ha criticado “la actitud absolutamente rebelde de nuestra autoridad autonómica y del partido que nos gobierna, el PSOE, al cumplimiento de sus obligaciones con la ciudad de Marbella”.

Desde la bancada de la oposición, pese a que se ha encontrado el respaldo en el voto, también ha habido algunos reproches. Desde IU, su portavoz, Miguel Díaz, apuntó que “las deudas están para pagarlas, consideramos necesario que la Junta cumpla con sus obligaciones, no sólo con las deudas sino también con las inversiones”, aunque añadió que el “debate real” se encuentra en la necesidad de reformar el sistema de financiación de las administraciones públicas”.

Por parte de Marbella Sí Puede se continuó en esta línea, José Carlos Núñez ‘Kata’ reafirmó la obligación de la administración autonómica de cumplir con sus deudad, “claro que sí que tiene que pagar la junta”, aunque también llamó la atención sobre la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas, “una cosa es predicar y otra dar trigo, piden a otros lo que no hacen a nivel nacional”, apuntando directamente al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el lado del PSOE, directamente afectado por la cuestión por coincidir con el partido que gobierna se buscó echar balones fuera a pesar de apoyar la moción, señalando al Gobierno de Mariano Rajoy a quien acusó de deber dinero a Andalucía, y queriendo que desde el Consistorio se le reclamase esta cuestión al Gobierno Central.

A pesar de estos reproches, durante su intervención final, Romero recordó a la oposición que “no es una cuestión ni de municipalismo, ni de financiación autonómica, ni de Rajoy ni de la Ley de Racionalización, ni del PP, es una reclamación del Ayuntamiento a una administración cicatera para reclamar a la Junta de Andalucía que pague sus impuestos”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article