Correos está promocionando en San Pedro de Alcántara la exposición escolar denominada “El Mundo de los Sellos”. Con ella, pretende familiarizar a los escolares con las posibilidades del sello como elemento de cultura y diversión, de forma que se integre en sus actividades de ocio, al tiempo que colabore en su formación personal. La exposición que ha acogido el CEIP “Mª Teresa León” de la localidad, del 12 al 16 de febrero, ha contado con la presencia de la directora de la oficina de Correos del entorno, Mª Elena Ortiz de Zárate, que acompañó a la directora del centro educativo, Mª del Carmen Laín Cepeda, durante el acto en el que se premiaron a los tres alumnos ganadores del concurso, especialmente organizado para la ocasión, de diseño de “Un sello para San Pedro de Alcántara”, con motivos alusivos a la localidad.
EDUCATIVA Y PARTICIPATIVA
“El Mundo de los Sellos” es una exposición filatélica itinerante que tiene un carácter eminentemente participativo con todos los integrantes de la comunidad escolar. En ella, un monitor guía a los alumnos mostrándoles los elementos filatélicos expuestos en paneles con sellos en torno a temas como deportes, medio ambiente, comunicación y colecciones infantiles.
Además, en el aula de informática del centro se realiza el taller de filatelia virtual, con contenidos adaptados a la edad de los participantes en los que practican juegos filatélicos de ordenador, se les enseña cómo escribir una postal y sus distintos elementos (sello, matasello, dirección,…) y realizan sus colecciones de sellos virtuales adaptadas, familiarizándose así con la carta, el sello y el coleccionismo filatélico. De esta forma, se da a conocer la filatelia de una forma didáctica y entretenida.
Al final de la actividad los participantes reciben material promocional de Correos y de la Comisión de Juventud de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y un CD que incluye programas como “La Historia Postal”, “El sobre y la redacción” y “El buscasellos”.
Igualmente, a través del producto “Tu sello”, para esta actividad se han diseñado 9 modelos de sellos personalizados comunes para todos los colegios (invitaciones a fiestas y cumpleaños, actividades deportivas,…) y 3 específicos de cada colegio con las imágenes que el propio colegio ha proporcionado (fachada, escudo, patio, etc.) que se distribuyen entre todos los alumnos y profesores del centro.
También en todos los centros se realiza un concurso de diseño de sellos para el alumnado y a los ganadores se les entrega un pliego de sellos personalizados con la imagen de su propio diseño.
Esta actividad, que lleva desarrollándose más de trece años, se realiza en centros educativos de primaria, con niños de 6 a 12 años, a lo largo de toda la geografía nacional. El número de colegios aproximado en los que se desarrolla por cada año escolar es de veinte a treinta y pueden integrar en torno a diez mil alumnos por año.