El Ayuntamiento ha firmado hoy un convenio con Cruz Roja para la puesta en marcha del Centro de Atención Inmediata para la inclusión de las personas sin hogar, ubicado en el antiguo centro de Servicios Sociales de Miraflores, en Huerta Los Guerra. El acuerdo ha sido rubricado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de Cruz Roja en Marbella, Julián García, en un acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado. Muñoz ha señalado que el centro “ofrecerá un servicio integral y multidisciplinar de atención social y sanitaria, apoyo psicológico, inserción laboral e integración a todas las personas en situación de exclusión” y contará con una partida anual de 307.000 euros. Ha precisado que la iniciativa complementa los programas de ayuda inmediata y domiciliaria que se desarrollan desde la delegación de Derechos Sociales, con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, y ha recordado que esta Navidad se ha habilitado un local municipal para dar alojamiento a las personas sin hogar.
La regidora ha destacado “la labor encomiable que viene desarrollando desde hace años Cruz Roja en el municipio con las personas más desfavorecidas” y ha señalado que “la vía de colaboración con el Ayuntamiento está dando muy buenos resultados”. Además, ha subrayado que “la aprobación de los presupuesto municipales en tiempo y forma va a permitir que el proyecto, que también fue respaldado por el anterior equipo de Gobierno, se materialice en las próximas semanas”.
García, por su parte, ha agradecido el apoyo del Consistorio y ha explicado que “nuestro objetivo es dar un servicio de calidad y más humanizado a las personas sin hogar para empoderarlas, reforzar su autoestima y ayudarlas a normalizar su situación”. Ha especificado que el centro estará abierto los 365 días del año de 9 a 21 horas y atenderá las necesidades básicas de alimentación e higiene de los usuarios, a los que también se les ofrecerá la posibilidad de participar en talleres de formación y grupos de trabajo. Además, aquellos que lo deseen, podrán pernoctar en el Albergue África.
Ha precisado que la puesta en marcha de las instalaciones comenzará con una oferta de trabajo para la contratación de siete personas (1 psicólogo, 1 trabajador social, 3 monitores y personal para el fin de semana) y ha avanzado que el centro podría estar operativo en un plazo de cuatro semanas.