El Grupo Municipal de Izquierda Unida elevará al próximo Pleno Municipal una petición de apoyo a dos “justas reivindicaciones” para “dar voz” a uno de los sectores “más maltratados y castigados de la sociedad, los pensionistas”. Para ello solicitarán a través de una moción que “se revaloricen las pensiones a un mínimo del IPC, para que pare la sangría en la devaluación de las pensiones. Y la segunda es solicitar al Ministerio de Sanidad y políticas sociales que convoque la mesa de trabajo del Pacto de Toledo para negociar y debatir sobre las pensiones presentes y futuras y sobre el fondo de pensiones”, ha anunciado la concejala viceportavoz de la formación, Victoria Morales a través de un comunicado. Del mismo modo, Morales ha animado a toda la ciudadanía a participar en la próxima movilización en apoyo a unas pensiones dignas que tendrá lugar el día 26 de Octubre en la Sede de Seguridad Social de Málaga a las 11:30.
“El gobierno del PP no sólo recorta, y amordaza a la ciudadanía con sus leyes sino que además ignora su existencia. El 14 de octubre vetó en el Parlamento la Ley de Pensiones presentada a trámite en Julio por Unidos Podemos, ley que la Comisión, una vez analizada apoyó en los aspectos coincidentes”, ha recordado la concejala.
Con dicho veto sobre la Ley de Pensiones el PP “pretende seguir aplicando sus políticas económicas en contra de la mayoría social favoreciendo, como ha hecho hasta ahora los intereses de una minoría, identificados con la banca, con las autopistas y eléctricas”, ha apuntado Morales, que también ha acusado directamente al PP de “recortar en Servicios Sociales, condenar y precarizar con sus reformas, enviar al exilio económico a los pensionistas, los empobrece y asignar año tras año pensiones de miseria”.
Morales ha señalado que “el PP obvia las reivindicaciones de los Sindicatos de pensionistas de CCOO y UGT que están realizando a nivel estatal, como la Marcha por las Pensiones Dignas a la que Izquierda Unida nos sumamos, y una gran manifestación celebrada el pasado 9 de Octubre en Madrid”.
“Y es que es triste conocer datos de la cuantía que perciben las personas en la provincia de Málaga, que apenas llega a los 977€ la media de las pensiones, menos que mileuristas muchos de nuestros mayores, pero es que aún más grave es la pensión media de viudedad que está en los 608€ no llega ni al SMI”, ha recordado la viceportavoz.
“El factor de sostenibilidad también aplicado a las pensiones es del todo injusto, aunque para Rajoy es una buena noticia que ha trasladado esta misma semana a Bruselas, informando que sólo subirá la pensión nuevamente un 0,25%, ni siquiera lo que sube el IPC. Lo que supone que las personas que perciben una pensión cada vez pierdan más poder adquisitivo y que en muchos casos estemos viendo ya que hay pensionistas pobres, que han de pedir ayudas a los Servicios Sociales para subsistir”, ha concluido Morales.