Las negociaciones entre OSP y PP han puesto nerviosos a los actuales socios de gobierno de los sampedreños, que ven como algo que hace un mes era prácticamente impensable actualmente se ve como una opción probable, esto es, el regreso de Ángeles Muñoz a la alcaldía de Marbella. Hace unos días era el Partido Socialista el que arremetía contra la líder de los populares, que el pasado sábado volvieron a respaldar ampliamente a Muñoz en su reelección como presidenta de la formación, y esta mañana ha sido Izquierda Unida, también parte del Ejecutivo local, el que ha remitido un comunicado asegurando que “pactar con el PP es pactar con la corrupción”.
Unas declaraciones que llaman la atención ya que, hace dos años, el grupo de izquierda radical no tuvo problemas en sentarse a hablar con el PSOE andaluz, que en los casi cuarenta años que lleva al frente de la Junta de Andalucía, se ha visto duramente golpeado por varios casos de corrupción, entre los que destacan el de los ERE y el de los cursos de formación.
Unos casos en los que se manejan importantes cifras, el diario nacional ‘El Mundo’, recogió en mayo de este año, en su edición especial por los 10.000 ejemplares que “la Fiscalía Anticorrupción cifra en 741 millones el botín de los ERE durante una década, una cifra muy inferior a los casi 3.000 millones que el Ejecutivo dio en subvenciones para cursos en la última década que se convocaron este tipo de ayudas”.
Hace dos años incluso, en una actuación más que cuestionable al menos desde el punto de vista ético, el PSOE puso sobre la mesa el aplazamiento de la deuda de Marbella con la Junta de Andalucía por el anticipo reintegrable sólo si colocaban al candidato socialista en el sillón de alcalde. De hecho, el propio José Bernal dijo entonces que «si el Gobierno entrante fuera el gobierno de Ángeles Muñoz, pues entonces tiene que tener su deuda heredada y asumir lo que ha hecho de agolpar al final ese dinero», una deuda que se sufraga con el dinero de todos los marbellís y cuyo pago afectaba de forma considerable a los presupuestos del municipio.
Es más, el mismo día en que se anunció tal cuestión, el por entonces presidente de OSP, Rafael Piña, explicó que ese compromiso se había alcanzado con la Junta en una reunión mantenida el 4 de junio de 2015 con Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, que también ha saltado a la luz pública por cuestiones judiciales por las presuntas irregularidades en la construcción de una piscina en su vivienda de Rincón de la Victoria. Un caso en el que esta misma mañana se ha conocido que el Ministerio Fiscal solicitaba el archivo a tenor de unos informes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, según recoge Diario Sur.
Sin embargo, para Izquierda Unida sí parece beneficioso llegar al citado acuerdo, además de otros muchos que sustentaron el documento del pacto por la gobernabilidad de Marbella, con el PSOE andaluz.
Así han defendido la continuidad del gobierno tripartito asegurando que debe tenerse en cuenta todo lo logrado hasta ahora y “ser conscientes de la transformación de la ciudad en estos dos últimos años, recordar qué Marbella y qué San Pedro nos encontramos, ser honestos y coherentes, pero nunca autocomplacientes, saber que aún queda trabajo por delante y que en esta segunda recta del mandato vamos a seguir transformando Marbella en diferentes líneas de actuación que incluyen nuevas competencias para las tenencias de alcaldía, refuerzo en personal a través de bolsas de empleo público y municipal totalmente transparentes, ahondar en las necesidades de los vecinos y vecinas, mejorar en la prestación de servicios, etc, porque esa fue la voluntad de la ciudadanía y porque ese es nuestro compromiso ético, político e ideológico”, señaló Miguel Díaz.
Unas palabras remitidas en un comunicado de prensa en el que el líder de izquierda informó de que en la tarde de ayer su Consejo Político Local, ratificó y subrayó ”el compromiso adquirido hace dos años con la ciudadanía” para la transformación de Marbella y San Pedro Alcántara.
Y arremetiendo contra la propuesta del Partido Popular, que parece estar resultando muy incómoda para IU y PSOE ya que la posible unión de PP y OSP generaría una estabilidad en la toma de decisiones que evitaría el tener que recurrir al beneplácito de Podemos para aprobar cuestiones trascendentales, algo que ha venido mermando la capacidad de actuación del tripartito y que ha cansado en exceso a la formación sampedreña.
Así, en relación a la propuesta que el PP ha realizado a OSP para forzar una moción de censura en el municipio, IU considera que “se trata de una nueva estrategia desesperada del PP para intentar desestabilizar el gobierno local, otra vez Muñoz antepone sus intereses particulares al interés general de la ciudad”.
Incidiendo en que “pactar con el PP es pactar con la corrupción y con todo lo que ha representado el gobierno del PP y de Ángeles Muñoz para Marbella y San Pedro: el gobierno de la opacidad, el gobierno de la mordaza donde se negaba a la oposición el acceso a los medios de comunicación públicos, el gobierno de los intereses particulares, el gobierno que pretendía regalar a Benahavís 200.000 metros cuadrados alterando las lindes, el gobierno de las imputaciones en los juzgados, el gobierno del enchufismo donde numerosas personas afines al PP y contratadas a dedo se jubilarán cobrando de lo público, el gobierno enmarañado en presuntos delitos de prevaricación contra los que Ángeles Muñoz se atrinchera en su condición de senadora. Frente a esto IU se mantiene firme en su compromiso ético, político e ideológico”, ha subrayado Díaz.
“Las políticas transformadoras requieren tiempo, impulso, aliento, pero en estos dos años ya se han logrado avances significativos”, ha señalado Díaz.
“Hemos destinado 4 millones de euros para que la ciudadanía decida directamente gracias a los Presupuestos Participativos, un hito en la ciudad de Marbella, donde los vecinos y vecinas proponen, debaten y votan sobre las inversiones de futuro”, ha abundado Díaz.
“Desde el gobierno municipal hemos arrojado luz en el oscurantismo, pasando del 58,8 al 93,1 en el índice transparencia internacional, hemos creado la Primera Ordenanza de Transparencia de Marbella, el Primer Código de Buen Gobierno, el Primer Plan Municipal de Gobierno Abierto, la Primeras Cartas de Servicios Ciudadanos o el Plan Municipal de Calidad, todo ello sustentado en una mirada al futuro llamado Plan Estratégico de Marbella 2022”, ha recordado Díaz.
“Ha regresado la desconcentración con las Tenencias de Alcaldía de San Pedro, Las Chapas y Nueva Andalucía con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio, una mayor atención a sus intereses concretos, más cercanía, más proximidad y se está a punto de aprobar un Reglamento de Distritos que incluye importantes avances para la participación ciudadana”, ha indicado.
“Se ha eliminado la deuda el Ayuntamiento con los bancos y saneado las cuentas municipales, se va a construir el primer centro de salud en 25 años, se ha realizado un esfuerzo inversión en obras de más de 20 millones de euros, principalmente en los barrios”, ha apuntado Díaz, quien también ha salido a la palestra para defender la postura de su formación.