El Salón de Plenos ha acogido esta mañana el debate para la aprobación inicial de los presupuestos de este año, unas cuentas que duplican la partida destinada a la Delegación de Fiestas hasta alcanzar la cifra de 2,5 millones de euros y elimina el Plan de Empleo Municipal que en 2016 contó con tres millones de euros. Este programa estaba destinado específicamente para emplear a empadronados en el municipio, en contraposición a las bolsas de empleo, que por motivos de igualdad y equidad, sus puestos de trabajo estaban abiertos a todos los que quisieran presentar la solicitud, pudiendo ser empadronados de la ciudad o no, precisamente, la presidenta del PP de Marbella y San Pedro, Ángeles Muñoz, aseguró, tras la finalización del Pleno, que “las bolsas de empleo sólo han servido para engañar a 16.000 personas de toda España”. Por ello, el PP presentaba hoy una enmienda, que fue rechazada por el equipo de Gobierno y por Costa del Sol Sí Puede, para que se consignara una partida de dos millones de euros para la puesta en marcha de los planes municipales de empleo, teniendo en cuenta además que los presupuestos duplican este año la partida para Fiestas. “Nosotros no queremos quitar las ferias, pero si antes se podía hacer con la mitad de lo que se destina este año, claro que reclamamos que un millón se destine a empleo, porque el plan municipal lo han fulminado y estos presupuestos le dan muy poca importancia al empleo”, destacaba Muñoz, lamentando también que tampoco se haya presupuestado una partida para el Plan de Barrios, un programa que nació para generar actividad económica en las empresas locales “pero también se lo han cargado”. De hecho, lo presupuestado en 2016 para este programa no se ha ejecutado “lo que pone de manifiesto su malísima gestión”, subrayó Muñoz. Así, de los aproximadamente 237 millones de euros en los que se cifran el presupuesto para este año, hay otras áreas en las que las partidas también han disminuido, según apuntó Muñoz; Seguridad, Tráfico y bomberos, se ven mermadas, con una cantidad destinada de 700.000 euros.
También los fondos para Política Social disminuyen “en medio millón de euros y con cero euros para una residencia pública de ancianos”, indicó la portavoz popular, quien destacó que sí hay una partida que se incrementa en un 60 por ciento, la destinada a gastos de propaganda.
Los populares han votado en contra de estos presupuestos porque consideran que son “oscuros, indefinidos y camuflados y sobre todo no son los presupuestos de Marbella”, además de que las previsiones del equipo de Gobierno, en lo que a actividad económica se refiere, “son a la baja, me parece escandaloso lo que reflejan”.
LOS FONDOS DEL ESTADO DEL ESTADO SUBEN Y LOS DE LA JUNTA BAJAN
Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, quien calificó los presupuestos de este año de “serios, transparentes, serios, rigurosos y solidarios”, destacó los aproximadamente nueve millones de euros que se van a destinar a inversiones, a los que se sumarán otros nueve de las obras sostenibles, así como las partidas que se destinarán a nueva maquinaria en limpieza y parques y jardines, 550.000 euros, precisamente una de las exigencias de CSSP para dar su apoyo a las cuentas de este año.
En impuestos directos se van a recaudar unos 21 millones, cuatro menos que en 2016. Con respecto a las transferencias del Gobierno y la Junta de Andalucía, el Estado incrementa los fondos para Marbella en casi un millón, mientras que la Administración Autonómica disminuye su cuantía; en concreto el Gobierno destina a la ciudad 25,7 y el Gobierno andaluz 5,8.
De hecho, hay que recordar que es el Ayuntamiento el que tiene que adelantar la partida para la construcción del nuevo ambulatorio de San Pedro, algo que la propia formación morada, de voz de su concejal Kata Núñez, lamentaba destacando que es la Junta de Andalucía la que “tiene que cumplir sus promesas y ejecutar lo que depende de ella”, pero que “por lealtad política con la gente no podemos bloquear un ambulatorio tan importante para San Pedro”.
Precisamente esta formación siempre se ha mostrado en contra de las externalizaciones, pero estos presupuestos, que han contado con su apoyo para salir adelante, incrementan la partida destinada a las privatizaciones. “No sé si Costa del Sol Sí Puede no lo ha visto o es que no lo ha querido ver, pero las partidas para las externalizaciones se incrementan en estos presupuestos”, subrayó Muñoz, precisando incluso que en este apartado se encuentra la Oficina Hipotecaria, tan reclamada por la formación morada.
Finalmente se ha dado luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos 2017 con los votos a favor del equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede, y los votos en contra del PP que se cifran en unos 237 millones de euros, con un techo de gasto 191 millones, de los que el 60 por ciento del total de las cuentas irá destinado al Capítulo 1, el de Personal.
ENMIENDAS
Durante la celebración del Pleno, el PP presentó tres enmiendas que, además de la partida para la puesta en marcha de planes de empleo municipales, se centraban en proponer una partida de 100.0000 euros para la adecuación del proyecto de la residencia pública de mayores y otra de 35.000 para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, sin embargo, estas enmiendas han sido rechazadas por el equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede, que sólo han apoyado la presentada por Izquierda Unida para la Delegación de Derechos Sociales.
Los populares ya informaron ayer de que registrarán otras propuestas al presupuesto en el periodo de alegaciones, al igual que harán las Ampas del municipio después de que lo destinado a Educación este año no se haya aumentado y se mantenga igual que en 2016. Consideran la partida “ridícula e insuficiente” para afrontar las deficiencias de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, tal y como explicó hace unos días a este medio la portavoz de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), Ana María Cruzado.