El paratriatleta local Javier Mérida afrontará esta semana un nuevo reto deportivo de gran dificultad: cruzar a nado el canal de Beagle que separa a Chile y a Argentina en las gélidas aguas de la Tierra de Fuego, un lugar conocido como el Fin del Mundo. Se trata otra vez de un reto sobrehumano en el que deberá soportar temperaturas muy frías y pésimas condiciones climatológicas. La distancia a recorrer por nuestro deportista será de 3,5 kilómetros que las corrientes marinas suelen ampliarla a cinco. Y el tiempo máximo que tendrá para intentar superar este duro reto será de una hora debido al grave riesgo de hipotermia,un problema que ya le obligó a suspender el reto de nadar en el Lago Ness. Javier Mérida ya se encuentra en la zona del reto aclimatándose lo mejor posible al fuerte frío para hacer el desafío entre los días 1 y 5 de marzo.
Su entrenamiento antes de partir a tierras sudamericanas se ha centrado especialmente en su adaptación a las condiciones de baja temperatura tras su experiencia escocesa y el difícil clima que le espera en el nuevo desafío. Mérida está muy preparado física y mentalmente para afrontar y superar este ilusionante reto demostrando una vez más su enorme capacidad de esfuerzo, sacrificio y superación personal.
Nuestro deportista además cuenta con una motivación más para intentar lograr este reto ya que el gobierno de España le acaba de reconocer su trayectoria profesional al conseguir los más altos retos en diferentes disciplinas deportivas. El secretario de Estado para el Deporte hizo efectivo este justo reconocimiento en un solemne acto y animó a Mérida a representar a nuestro país en los próximos Juegos Paraolímpicos de Tokio.
El deportista sampedreño es sin duda un ejemplo más de superación personal dentro del deporte local como Pablo Ráez,Antonio Benítez o el marbellero de adopción Santi Moreno.