Mañana se abre el plazo de presentación de la documentación para los aspirantes a las bolsas de trabajo municipales, que estará abierto durante 15 días hábiles (hasta el 8 de marzo) tras la aprobación definitiva de las bases para la creación de las mismas esta mañana en la Junta de Gobierno Local. Para entrar a formar parte de estas bolsas de empleo el alcalde, José Bernal, ha explicado que en lo que atañe a la valoración de los méritos, se tendrá en cuenta la experiencia y la formación. En el primer caso, el de la experiencia, la puntuación máxima será de 30 puntos y en el de la formación será de 10 puntos. “Por lo tanto, el 75 por ciento del acceso a las bolsas de trabajo será cuantificado por la experiencia laboral del aspirante y el 25 por ciento restante por su preparación académica y formación”, ha detallado el alcalde. Con respecto a la experiencia, se computará 0.80 puntos por mes completo o porcentaje equivalente a los prestados en la administración en el puesto en el que se aspira o de 0.50 puntos si es en otra categoría al puesto al que se aspira. “También se valorarán los servicios prestados en la empresa privada con un máximo de 0.40 puntos por mes completo o porcentaje equivalente”, ha detallado Bernal.
En lo que a formación se refiere, los estudios que se establecen según los niveles de acceso a las bolsas de trabajo son graduado escolar, título de Bachiller, título de grado técnico superior o equivalente y formación universitaria. Las puntuaciones se realizarán hasta un máximo de 10 puntos de la siguiente forma: por un título de nivel superior será de un punto; por dos títulos de nivel superior, dos puntos y por tres títulos del mismo nivel, tres puntos.
Además, los cursos de formación y perfeccionamiento también se computarán, estableciéndose en 0.75 puntos los cursos de 60 horas o más; 0.50 puntos los cursos de 30 ó más horas y de 0.25 puntos los de 15 horas o más. Las contrataciones se llevarán a cabo tras las propuestas que las delegaciones municipales realicen al área de Personal para cubrir las necesidades que vayan surgiendo.
Los puestos ofertados vendrán a cubrir la contratación temporal de 508 puestos, “en función de las necesidades que surjan y con carácter rotativo”, explicó Bernal. Además, la presentación de la documentación en un día u otro del plazo no supondrá un carácter preferente para el aspirante. Los puestos ofertados son, según ha detallado el alcalde, un centenar para personal de limpieza de edificios y dependencias municipales, así como dentro de oficiales varios un total de 150 para jardineros, 50 para albañiles, 10 de cerrajeros metálicos, 10 para carpinteros, 20 para pintores y 40 para electricistas.
Igualmente, se incluyen 50 puestos para operarios, 15 para monitores deportivos, 15 para monitores de natación y otros 40 puestos de conserjes mantenedores. Con respecto a los requisitos para los aspirantes a las bolsas, Bernal ha destacado que el Ayuntamiento “reservará el 10 por ciento de cada una de las bolsas a aquellas personas que tengan un grado de discapacidad superior al 33 por ciento y así lo puedan acreditar, cumpliendo con ello el máximo exigido por ley”.
La documentación que deberá presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento (donde, además, se habilitarán puestos específicos para recoger la documentación) y las tenencias de alcaldía son fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), fotocopia de la titulación académica exigible para cada una de las convocatorias, así como del resto de la documentación que acrediten los requisitos de los aspirantes (‘currículum vitae’), los méritos que aleguen y que estén debidamente compulsados y el certificado y resolución que reconozca el grado de discapacidad en el caso de que así sea.
Toda la información, documentación e instancias estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento y también se publicarán en el tablón municipal.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha explicado que en la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado el reintegro de las subvenciones no justificadas de carácter personal, así como las bonificaciones especiales de transporte urbano y solicitar al Ministerio de Fomento la cesión al Ayuntamiento de la titularidad de la calle Bonanza en Las Chapas para realizar una obra de instalación de acerado “muy demandada por los vecinos”.
Igualmente, en el órgano de Gobierno se ha dado luz verde a los premios del Concurso de disfraces y carrozas del Carnaval de San Pedro Alcántara de este año, así como una dación de cuentas sobre el número de declaraciones responsables, cambios de titularidad y licencias de apertura en el área de Industria y que en noviembre y parte de diciembre del pasado año fueron unos 70.
Además, “se han aprobado dos licencias de obras de propiedades unifamiliares en Nueva Andalucía por valor de 767.000 euros y 339.000 euros, respectivamente”, ha apuntado Porcuna, quien ha señalado que también se ha aprobado la adhesión de la ciudad al Programa ‘Enrédate’ de la Junta de Andalucía, de la Red de Teatros Públicos de Andalucía, para el primer semestre de este año.