El primer Pleno ordinario del año ha dejado constancia de la dificultad que supone gobernar en minoría para sacar adelante propuestas que nacen del equipo de Gobierno. La suma de los concejales de los tres partidos que forman parte de la Ejecutiva local, -PSOE, OSP e IU-, no ha sido suficiente para que se diera luz verde a algunas propuestas e incluso, alguna de ellas, han sido tumbadas por los dos partidos de la oposición, PP, con 13 concejales en la Corporación Municipal y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), con dos ediles. La primera de las propuestas que ha dejado al PSOE ‘cojo’ en su intención de sacarla adelante ha sido la relativa a la Medalla de la Ciudad; los socialistas proponían la concesión de este reconocimiento, a título póstumo, al que fuera alcalde de su formación, el primero de la democracia, Alfonso Cañas. La abstención de los populares y de la formación auspiciada por Podemos ha tumbado esta propuesta, ya que, tal y como marca el reglamento, es necesaria la mayoría absoluta para la aprobación de la concesión de las medallas. Por su parte, CSSP basó su abstención en que están en contra del proceso que se sigue al respecto, mientras que para el PP este nombramiento era de carácter político y no se había consensuado. Así se lo transmitió además la presidenta de los populares, Ángeles Muñoz, al portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, destacando que “deben abandonar la soberbia si quieren llegar a algún consenso. En la votación de las medallas, ningún miembro del PSOE se ha acercado a llegar a un acuerdo, ni a nosotros, ni tampoco a Podemos que también se ha abstenido”, destacaba Muñoz.
Sí han salido adelante el resto de propuestas de concesión de la Medalla de la Ciudad; la de OSP que proponía a Aspandem, IU al joven marbellí Pablo Ráez y la del PP para el periodista Salvador de la Peña). Las medallas se entregarán el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.
Este ha sido tan sólo un ejemplo de lo que se ha vivido hoy en la sesión plenaria de enero, ya que también ha sido adelante la moción relativa a los planes de Emple@ Joven y Emple@30+ de la Junta de Andalucía, ya que la formación lamenta que pese a que la Junta, aseguraba que los ayuntamientos recibirían el cien por cien por cien de la financiación, la realidad es que en las resoluciones solo se especifica el aporte del 50 por ciento. En Marbella, el coste económico que se vería obligado a desembolsar el Ayuntamiento por estos planes rondaría los dos millones. De ahí que CSSP haya exigido hoy en Pleno unos planes de calidad, una propuesta que ha salido adelante, pese a que el PSOE votó en contra.
La formación de izquierdas también ha visto como una de sus propuestas no salían adelante al no sumar los apoyos suficientes. En su moción instalaban al Ministerio de Fomento a que realizara las actuaciones pendientes en la autovía tanto de seguridad, actuando en las salidas y entradas, como de insonorización con la instalación de paneles acústicos que reduzcan los ruidos procedentes de la carretera.
Sin embargo, para los populares esta propuesta soslayaba, según el edil Javier García, la intención de IU de “convertir los tramos de la autovía que pasan por Nueva Andalucía y Las Chapas como tramos urbanos”, lo que supondría, tal y como apuntó a reducir la velocidad a menos de 80 kilómetros hora, velocidad máxima a la se está permitido circular por esta vía ¿Qué están pidiendo más controles?, preguntaba García a Díaz, encargado de presentar la moción, quien indicaba que los residentes de la zona llevan años soportando contaminación acústica derivada del paso de la A7.
PLAN DIRECTOR PARA EL DEPORTE
El de este mes ha sido un pleno largo, y con diversidad de temas, derivado también de la ausencia de sesión plenaria en diciembre, lo que ha conllevado que el de hoy aglutinara las propuestas de ambos meses.
Así, en el debate ha tenido cabida también deporte, y en concreto, una propuesta de los populares que ha salido adelante con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede; la moción pedía que se ejecutara el Plan Director de 2010 que elaboraron los populares para reunirse con las entidades deportivas para consensuar las prioridades en el ámbito deportivo en cuanto a instalaciones, además de que en los próximos 10 años se destine el 20 por ciento del presupuesto en las inversiones que se determinen en el Plan Director.
Asimismo, durante la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado el proyecto de modificación del reglamento orgánico del régimen jurídico de los coordinadores y directores generales del Ayuntamiento de Marbella, con el voto a favor del Equipo de Gobierno y CSSP y en contra del PP .