El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha ofrecido hoy un balance anual de la delegación en el que ha destacado como uno de los principales logros la ampliación del espacio natural protegido del litoral en 27 nuevas hectáreas durante 2016. Díaz ha señalado que “la defensa y protección del espacio natural del litoral es absolutamente prioritaria y uno de los grandes ejes sobre los que pivota el trabajo que se desarrolla en la delegación”. Ha precisado que estas 27 nuevas hectáreas incluyen 222.000 m2 de la Reserva Ecológica de Las Dunas en Las Chapas y la ampliación del Pinillo en 48.000 m2 y se suman a las 20 hectáreas del litoral que ya contaban con protección en las Dunas de Cabopino.
Redacción
El concejal ha detallado que Sostenibilidad invirtió el pasado año 60.000 euros en la regeneración del espacio natural con actuaciones como la eliminación de 100 toneladas de vegetación invasiva, la instalación de 1.200 metros lineales de vallas perimetrales de madera en el entorno de las dunas, la creación de zonas específicas de aparcamiento y la adquisición de cartelería de señalización.
Además, se crearon áreas de esparcimiento en las Dunas de Real de Zaragoza y se eliminaron un total de 600 m2 de viales de asfalto que ocupaban el dominio público.
El edil ha resaltado la creación de conciencia medioambiental a través de campañas de sensibilización y conocimiento de la diversidad natural como otra de las grandes líneas de trabajo de Sostenibilidad.
Ha asegurado sentirse “muy satisfecho” por la participación de 7.000 personas en el programa ‘Salidas a la naturaleza’, puesto en marcha con distintos colectivos del municipio, incluyendo a 5.000 escolares de los centros educativos.
Paralelamente, se ha impulsado la iniciativa ‘Rutas por la biodiversidad urbana’, que cuenta ya con unos 60 paneles informativos (38 en Marbella, 12 en San Pedro y 9 en Las Chapas) y dispone de un sistema de audioguía en español e inglés.
El control de los vertidos en el litoral ha sido otro de los grandes ámbitos en los que se ha centrado la delegación. A este respecto, Díaz ha recordado que “hay un gran déficit de las propias conducciones de saneamiento que depende de otras administraciones y que este Equipo de Gobierno va a seguir reclamando”.
En esta materia ha subrayado la instalación de 25 nuevos puntos municipales de muestreo para el control de la calidad del agua, una actuación que hasta ahora realizaba exclusivamente la Junta de Andalucía. Los controles se han realizado semanalmente durante el verano y han constatado una calidad óptima del agua.
Díaz ha recordado que un barco quitanatas ha estado operativo de julio a septiembre para garantizar que el litoral marbellí se encontrara en las mejores condiciones.
Otro ámbito de actuación de Sostenibilidad ha sido el control de los incendios forestales. Como ha señalado el edil “no ha habido incendios de importancia y la mejor noticia es que no se ha hablado de esta cuestión” y ha destacado “el trabajo constante, callado y eficaz” de la delegación.
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha requerido los planes de autoprotección a las urbanizaciones en zona forestal, de las que un total de 167 los tienen ya operativos. También se ha requerido la limpieza de 252.000 m2 de parcelas a particulares, de las que se han limpiado 157.000 m2.
Por último, Díaz ha llamado la atención sobre la importancia de la limpieza de los arroyos de los ríos, una competencia de la Junta de Andalucía “que se le requiere permanentemente”.
Ha precisado que el Ayuntamiento ha intervenido con medios propios en siete arroyos del municipio: arroyos Primero, Segundo, Nagüeles, Real de Zaragoza y Guadalpín y las desembocaduras de Río Verde y Guadaiza, lo que supone un total de 7.500 m2 de superficie de actuación.
El concejal ha señalado que “fue una actuación providencial, porque culminó una semana antes del temporal y minimizó los posibles riesgos para la población” y ha señalado que “estas grandes lluvias han puesto al descubierto los puntos que demandan una mayor atención y vamos a intervenir”.
Concretamente, Sostenibilidad actuó en la limpieza y mantenimiento de 11.750 m2 de superficie en estas zonas durante 2016 y este año ya ha comenzado una nueva actuación en arroyo Alicate.
El edil ha señalado que “nuestro objetivo es seguir consolidando el trabajo que se está llevando a cabo en las distintas áreas” y ha anunciado que la puesta en marcha de huertos urbanos en varios puntos del municipio “va a ser una de las principales actuaciones que van a identificar a la delegación en 2017”.