La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado, en su reunión de hoy, la concesión de una subvención de 600.000 euros al Ayuntamiento de Marbella para la construcción de un centro cultural gastronómico de ‘Sabor a Málaga’ en San Pedro Alcántara. Este centro se ubicará en el bulevar de San Pedro de Alcántara y constará de dos grupos principales. Por un lado, los elementos de exposición y venta y, por otro lado, una sala de usos múltiples con cuatro anexos. Una vez realizada la transferencia económica por parte de la Diputación, el Ayuntamiento de Marbella podrá licitar la obra. Según el proyecto realizado por el Ayuntamiento, los elementos de exposición y venta de este mercado de ‘Sabor a Málaga’ están formados por un quiosco en su centro y una carcasa exterior hecha con barras de acero dobladas según un diseño específico para formar una superficie reglada que, en su cota superior, se hace plana para alojar una lámina de hormigón prefabricado, apoyada a su vez en cuatro pilares con una función estructural clara y definida.
Redacción
La sala de usos múltiples y sus anexos, baño de hombres, baño de mujeres, baño de minusválidos y trastero, completan el conjunto con el cilindro como base de diseño. Se añade el uso de la chapa perforada como elemento de cierre y cobertura para proporcionar una visión discreta del fondo trasero en color azul, a juego con el logotipo de la marca Sabor a Málaga.
Todos son espacios independientes, pudiendo entrar a cualquiera de ellos sin tener que pasar por los demás, otorgándole así un añadido de versatilidad a la intervención.
MERCADO GOURMET
Además de este nuevo mercado en San Pedro Alcántara, la Diputación de Málaga también va a financiar el mercado gourmet de ‘Sabor a Málaga’ en Torremolinos, aportando 300.000 euros. Este mercado se ubicará en la plaza de la Independencia, en un edificio que alberga dependencias del Patronato de Recaudación, que se trasladarán.
El primer mercado permanente ‘Sabor a Málaga’ abrió sus puertas en Coín en junio de 2015 para servir de lugar de encuentro directo entre los productores locales y el consumidor final. Los trabajos, financiados íntegramente por la Diputación, supusieron una inversión de 336.000 euros.
Desde su inauguración, el mercado ofrece cada domingo venta directa de productos locales y de temporada. Este espacio único que recuerda al antiguo mercado de abastos es el escaparate gastronómico de los productos del Valle del Guadalhorce, una comarca de gran tradición hortofrutícola.
En mayo de 2016 se estrenó el espacio gastronómico ‘Cocina de mercado’, un rincón gastronómico que acoge cursos, degustaciones y demostraciones de cocina en directo.
El mercado ha acogido la celebración de la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ del Valle del Guadalhorce, y ha servido de escenario para la celebración de otros eventos gastronómicos, como la Jornada de la Patata o la celebración del inicio de la temporada del tomate ‘huevo de toro’.