Hoy se debate en el pleno del Parlamento Andaluz una enmienda de Podemos al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía de 2017 dirigida a crear una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros que permita reiniciar durante el año próximo las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol paralizadas desde 2010. Dicha enmienda ha sido trabajada en conjunto por parte del equipo local de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) con el portavoz del grupo parlamentario andaluz de la formación morada, Juan Antonio Gil, cuya intervención de defensa de la enmienda en el pleno también ha sido trabajada en conjunto. Al debate plenario asistirán la edil de CSSP en Marbella Victoria Mendiola, y el secretario local de la formación Manuel González ‘Lolo’, acompañados de parte de su equipo, Manuel Martinez Latorre, Sara Jiménez y Javier Franco. Posteriormente, mantendrán una reunión de coordinación con el grupo parlamentario de PODEMOS para establecer una hoja de ruta que marque una estrategia común para luchar por la terminación y equipamiento hospital. Asimismo, tratarán de reunirse con el consejero de salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso. La formación morada culpa de la situación del complejo hospitalario tanto al PSOE como al PP. Al primero porque “mientras se estaban desviando fondos a cursos de formación fraudulentos y a los EREs, y mientras tenía una deuda de inversiones con Marbella arrastrada durante años, decidió no invertir en el hospital, un derecho de la población, y hacer un «cambalache» financiero por el cual la población enferma lo pagaría con el parking”.
Redacción
Con respecto a los populares, califican su actuación de “hipocresía” tras establecer “copagos y contribuir a privatizar la sanidad por toda España, y mientras en Marbella y San Pedro imponía la zona azul, decidió que era intolerable el parking de pago hasta el punto de bloquear las obras cuando había otras alternativas como sufragar una línea de autobús gratuita, habilitar las explanadas aledañas como parking o esperar a la terminación de las obras para reclamar”.
Mendiola y González cuentan con el voto favorable del PP a la enmienda presentada por Podemos, si bien consideran que será de poca utilidad si, como se prevé, PSOE y Ciudadanos bloquean la propuesta y, por otro lado, quieren recordar a la ciudadanía que hubiera sido más fácil no haber obstaculizado, por parte del PP, la ampliación hace 6 años, apuntan en un comunicado.
“Para algunos, este voto favorable del PP llega seis años tarde. Muchos años de recibir una atención médica insuficiente y saturada. Mucha gente que se ha tenido que desplazar a Málaga periódicamente a recibir tratamiento. Muchos dramas que podrían haberse evitado si el PP no hubiese decidido instrumentalizar políticamente el Hospital. Ahora es muy fácil para ellos votar a favor de exigir a Susana Díaz el gasto que, por otro lado, tendría que haber realizado desde el principio”.
Destacan que la gravedad de la situación hace que el Hospital Costa del Sol haya sido una de las prioridades de la formación desde su llegada a las instituciones, recibiendo a Susana Díaz con camisetas reivindicativas, ofreciendo el Consejo Ciudadano ruedas de prensa en la entrada del Hospital o elevando interpelaciones en el Parlamento a través del grupo Podemos.