El Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), da una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que realicen compras responsables esta Navidad. La concejala del ramo, Ana Leschiera, ha señalado que “es importante que en una época en la que se suele consumir más de lo habitual como es la navideña, los ciudadanos sigan una serie de consejos básicos para disfrutar de las fiestas sin sobresaltos y encarar mejor la cuesta de enero”. La OMIC recomienda, en primer lugar, anticipar las compras. Para ello es necesario organizar, saber con qué dinero contamos y repartir el presupuesto según nuestras necesidades. Nunca debemos pasar ese presupuesto y mucho menos tirar de las tarjetas de crédito sin control.
Redacción
También llama la atención sobre la posibilidad de reciclar todo lo que sea útil de otros años, como ropa o adornos. Respecto a los menús, recomienda comprar productos de temporada o congelar con anticipación.
Otro aspecto a tener en cuenta en la necesidad de guardar tickets y facturas para poder descambiar o reclamar si es necesario, ya que nuestros derechos siguen siendo los mismos. Si el consumidor decide celebrar el año nuevo fuera de casa, debe verificar que los locales elegidos cumplen con las normas de seguridad y, sobre todo, guardar las entradas.
La OMIC también aconseja que las compras de lotería se hagan con moderación y guardar bien las participaciones y décimos que se adquieran. Por último, hace hincapié en la importancia de no ir de compras con prisa y en el último momento, ya que si se dispone del tiempo necesario, las elecciones serán más fáciles. Además, para moderar el uso de las tarjetas, recomienda disminuir el límite de las mismas o bien dejar una sola.