Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ha denunciado hoy que ya se hayan puesto a la venta las entradas para el festival Starlite para los conciertos de este verano en la cantera de Nagüeles, pese a que el Ayuntamiento aún no ha renovado el acuerdo para su celebración. Así lo apuntan desde la formación morada, preciando que tras unos primeros contactos con el concejal de Industria, Javier Porcuna (PSOE), “este confirmó a CSSP-Podemos que aún no se ha firmado un nuevo acuerdo para la celebración de dicho festival y que es posible que se decida la renovación por un año del antiguo convenio mientras se trabaja en la redacción de un nuevo contrato, por lo que presuntamente se estaría anunciando y vendiendo un producto que aún no está confirmado”. En este sentido recuerdan que ellos mismos ya han denunciado en varias ocasiones “supuestos incumplimientos del anterior acuerdo especialmente en los puntos referidos a las condiciones laborales de los trabajadores de dicho espectáculo así como en las emisiones de ruido y actividades desarrolladas durante el festival”, de ahí que, en caso de prorrogarse el actual convenio, piden que tenga “herramientas suficientes” para que el Ayuntamiento pueda controlar estos aspectos a través de certificaciones de técnicos municipales y de actas de la policía local. Para ello, los ediles de la formación Victoria Mendiola y Kata Núñez, han presentado por Registro de Entrada un escrito dirigido al concejal con cinco exigencias que consideran necesarias incluir en el nuevo convenio que se firme. Entre ellas no permitir de ninguna manera la actividad de discoteca (camuflada como Lounge Bar) más allá de las horas establecidas por ley, dado que esta actividad no es de interés sociocultural. La policía local tomará acta diaria de las horas de cierre y de las emisiones de ruido.
Redacción
También piden que se deje la zona libre para que otros promotores puedan realizar eventos en los meses fuera del verano así como actividades socioculturales locales como, por ejemplo, un festival musical con grupos locales. De este modo, si Starlite quiere dejar allí estructuras o material deberá comprometerse a permitir estos usos.
En cuanto a los derechos laborales, solicitan que Starlite entregue con antelación al Ayuntamiento los turnos de trabajo y los trabajadores sellarán a la entrada y salida, certificandose diariamente por parte del ayuntamiento el cumplimiento del mismo.
En cuanto al canon que paga Starlite al Ayuntamiento, precisan que se debe, por un lado calcular teniendo en cuenta los beneficios obtenidos por la organización, y por otro incluir un precio por la cesión de los terrenos aledaños usados como aparcamiento (cesión que había sido gratuita hasta ahora). Asimismo, se eliminará el reparto gratuito de entradas para el Ayuntamiento y se sumará su importe a la cantidad exigida en concepto de canon. “Se establecerá un día a la semana para realizar un concierto a precios populares, con entradas de 5 a 20 euros así como precios populares también en la zona de bar”, indican en un comunicado.
Asimismo advierten de que cualquier incumplimiento de estos aspectos debería suponer “la rescisión del contrato y así debería quedar recogido en el convenio. Consideramos que hay muchos empresarios dispuestos a organizar eventos de este calibre y hay que firmar con quien asegure buenas prácticas empresariales”.
De hecho, la formación tiene previsto mantener en las próximas semanas un encuentro con empresarios locales, afectados por la competencia, en cierto modo desleal, que les supone el evento Starlite, para conocer sus puntos de vista y poder incluir nuevos aspectos.