Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ha presentado una propuesta para el pleno de este próximo viernes, 25 de noviembre, en el que se solicita al ayuntamiento que haga públicos el saldo y los movimientos de todas sus cuentas bancarias. Se trata de una medida basada en el proyecto de ley de cuentas abiertas presentada por Podemos en el Parlamento Andaluz y que hasta ahora ha tenido el rechazo del PSOE andaluz. Con esta medida se pretende poner en conocimiento de los vecinos lo que se hace con el dinero público, dinero de todos y todas. Frente a las especulaciones y las noticias interesadas de determinados medios, los vecinos podrán tener un acceso real a los ingresos y pagos del Ayuntamiento y se podrán detectar con mayor facilidad posibles usos indebidos del dinero público. Sin embargo, más allá de una medida disuasoria de los métodos corruptos, con esta propuesta la formación morada quiere acercar la administración local a los vecinos para construir un modelo más participativo y abierto, según apuntan en un comunicado.
Redacción
“Para conseguir una democracia real, no sólo hace falta crear cauces de participación ciudadana sino que hay que alfabetizar políticamente a una ciudadanía hasta ahora mantenida en una situación de minoría de edad. La gente debe estar bien informada para poder tomar decisiones fundadas y acertadas”.
Así, explican que la medida se completa con la publicación del listado de facturas que va pagando el Ayuntamiento. De este modo, si se contratan a empresas de amigos y familiares, si se inflan facturas, si se hacen gastos abusivos (teléfono, catering y cócteles…) salgan a la luz al momento y no dependa su conocimiento de que se filtre o no interesadamente la información. De hecho, aseguran que quieren ir con estas medidas más allá del límite mínimo establecido por las leyes de transparencia, con la intención de convertir al ayuntamiento en uno de los más transparentes de España. “Con transparencia hay garantía de un buen uso de lo público y eso se traduce en mejores servicios a la población: ayudas sociales, inversiones eficaces”.
“Queda la duda de saber qué hará el PSOE de Marbella, alineado con las tesis de Susana Díaz, ante una medida que el PSOE andaluz de Susana Díaz ha venido rechazando”, subrayan.