Más de un año después de que se iniciase la polémica en torno al posible cierre del aula que la Universidad de Educación a Distancia (UNED) tiene en las instalaciones de ‘El Hospitalillo’ el Ayuntamiento ha dado hoy luz verde a la aprobación del gasto correspondiente al primer semestre de 2016 y al levantamiento del reparo en el informe del interventor municipal, una aprobación que se podría haber llevado a cabo hace dos meses puesto que en junio ya contaban con la documentación y se hubiera procurado así el pago del salario a los profesores. “Este reparo llegó en junio, se podría haber levantado entonces y se hubiera pagado a los profesores”, indicaba en su intervención la concejala del PP Francisca Caracuel, tras la defensa del punto hecha por el delegado municipal de Cultura y Enseñanza, Rafael Piña, a quien la edil popular la recordó que este trámite no era necesario llevarlo a Pleno, puesto que el alcalde, José Bernal, tiene competencias para ejecutarlo, sin necesidad de que pase por sesión plenaria. El hecho de que el punto se haya llevado hoy al orden del día del Pleno ordinario de septiembre supone para los populares una dejadez de responsabilidades por parte de Bernal, para que la asuman otros, una idea en la que no iban muy desencaminados a tenor de las palabras de Piña quien indicó que “hemos sido solidarios con el alcalde y todos asumimos este reparo”.
Irene Catalán
Así, el punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y la abstención del PP, bancada desde la que recordaron al tripartito que ya en junio la UNED volvió a demostrar su interés para que Marbella siguiera contando con un aula que presta dichos estudios universitarios, y lo hizo remitiendo una carta al regidor en la que solicitaban al equipo de Gobierno el borrador del convenio que ellos mismos proponían, un acuerdo que estaba sujeto a modificaciones, tal y como hoy recordaba Caracuel. “No han dado la más mínima respuesta, el requerimiento se hizo en junio para que alegaran cualquier modificación y pactar entre las partes. Su actuación demuestra dejadez e ineficacia”.
Y es que para los populares, la hoja de ruta que está llevando a cabo el tripartito en el asunto de la UNED les supone un interrogante sobre que “haya interés en cerrar” el aula de la UNED en Marbella para recuperar las instalaciones de ‘El Hospitalillo. “Ustedes son expertos en el cierre, como han hecho con la oficina de denuncias de San Pedro, el local del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) o Ser Humano”, recordaba Caracuel, indicando que su formación decidía abstenerse en el punto porque les parecía “un postureo” por parte del equipo de Gobierno.
Por su parte, el delegado de Enseñanza, indicó que están a la espera del informe del Ministerio y la Junta de Andalucía, tras sendas consultas realizadas por el Ayuntamiento para poder continuar con la tramitación del convenio, en tanto en cuanto el primero certifique que no hay duplicidad de pagos y que el segundo acredite que el Ayuntamiento tiene solvencia, y por tanto no se vea afectado su equilibrio presupuestario.
La propuesta a la que se ha dado hoy luz verde contempla la aprobación de la cantidad de 21.341,80 euros para hacer frente a los gastos del primer semestre de 2016 del Aula telemática de la UNED en Marbella, así como el levantamiento del reparo en el informe del interventor municipal.