9.1 C
Marbella
miércoles, enero 15, 2025
- Advertisement -spot_img

Marbella empezará la próxima semana un nuevo curso escolar con las mismas necesidades educativas que en 2015

Must read

En una semana los escolares de Infantil y Primaria del municipio comenzarán el curso escolar 2016/2017, un nuevo año, que pese a ser nuevo, no trae aparejado infraestructuras educativas. El ejercicio comienza al igual que lo hacía el año anterior con la necesidad de nuevos equipamientos educativos para la ciudad. La Junta de Andalucía sigue sin contemplar nuevos centros educativos en el municipio, tan sólo el anuncio de la licitación de la redacción del proyecto de un instituto en San Pedro, un avance que hizo la presidenta Susana Díaz el pasado abril en su visita a Marbella, y del que cinco meses después no conocemos más detalles. De hecho, no hay novedades al respecto, y esta semana, la responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón, tiene previsto trasladarse hasta la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para preguntar al respecto. Así lo explicó a Marbella Directo la portavoz en Málaga de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), después de que ella misma preguntara al teniente alcalde de San Pedro y concejal del ramo, Rafael Piña sobre la situación en la que se encuentra este proyecto. “Lo que queremos es que las obras comiencen antes de final de año porque de no ser así, el instituto no estará listo para el curso que viene”.

Irene Catalán

Con este mapa educativo sobre la mesa empezarán el próximo lunes los alumnos sus clases; tres días después lo harán los de Secundaria, tampoco sin un nuevo instituto que estrenar, una situación que parece un regreso al pasado de lo mismo que se vivió en el arranque del curso escolar de 2015.

El año pasado en el arranque del curso Midón reconocía como prioritarios la construcción de dos institutos de Secundaria, uno en Marbella y otro en San Pedro, además de un colegio en Bello Horizonte. Esta última necesidad educativa se llevó precisamente al Pleno ordinario de julio, en la que se dio luz verde a dos mociones para instar a la Junta de Andalucía a la construcción de un colegio en dicha zona, una petición que pareciera no ser escuchada, porque de momento no se ha materializado, algo que llama la atención teniendo en cuenta que al frente del Gobierno andaluz está el PSOE, mismo partido que el del alcalde de Marbella, José Bernal. “Ahora que es el mismo partido el que gobierna tanto en el Ayuntamiento como en la Junta no sabemos el motivo por el que no se hacen colegios ni institutos, sobre todo institutos que cada vez están más saturados”.

Y es que además, hay que recordar que uno de los apartados que sustentan el Pacto de Gobernabilidad que le otorgó la Alcaldía a Bernal son las inversiones en el municipio por parte de la Junta, tanto educativas como sanitarias.

AULAS PREFABRICADAS

La de las aulas prefabricadas es otra imagen que cada año se repite en Marbella y que este curso volverá a estar presente. Los colegios Santa Teresa, José Banús y Pinolivo tendrán, un año académico más, a parte de sus alumnos en estos barracones, tal y como apuntó Cruzado, quien lamentó que de nuevo se vuelva a vivir esta situación y que los años pasen y nada mejore en este sentido.

En el arranque del curso de 2015 Midón apuntaba que sólo el José Banús tendría aulas prefabricadas, explicando que era algo “provisional al detectarse a última hora la existencia de una grieta en el aula de Infantil, por lo que la dirección del centro ha optado por utilizar de nuevo las prefabricadas”. Sin embargo, la profesionalidad de esta situación parece mantenerse en el tiempo, y el José Banús de nuevo tendrá a sus estudiantes en estas aulas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento sacaba ayer pecho para destacar los trabajos de mantenimiento de pintura y albañilería que estaban ejecutando en seis centros educativos: el CEIP Las Albarizas, Rafael Fernández-Mayoralas, Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Valdeolletas y Nuestra Señora del Carmen. Así, volvemos a inaugurar un nuevo curso escolar con las mismas dificultades que el año pasado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article