15.7 C
Marbella
viernes, noviembre 22, 2024
- Advertisement -spot_img

El tripartito incumple el acuerdo de la Mesa de la Bicicleta prohibiendo el paso de ciclistas en la zona de mármol del Paseo Marítimo

Must read

Donde dije digo, digo Diego. Ese conocido refrán del español podría aplicarse a la situación que se está viviendo desde hace unos días en relación a la apuesta por la movilidad sostenible. Hace un año, el alcalde, José Bernal, coincidiendo con la Semana Internacional de la Movilidad, abría el tramo de mármol del Paseo Marítimo a las bicicletas, a la altura del edificio Skol, y lo hacía con la inauguración de una senda ciclable en la que los peatones tenían prioridad. Sin embargo, cuando pasan 365 días desde ese momento, el tripartito “rápido y de tabardillo” ha incumplido uno de los acuerdos adoptados en la Mesa de la Bicicleta, prohibiendo el paso a los ciclistas en este tramo de mármol del Paseo Marítimo, donde desde hace unos días ya luce la señal de Prohibición. Así lo explicó a Marbella Directo uno de los representantes del colectivo que apoya el uso de este transporte sostenible y que forma parte de la Mesa de la Bicicleta, Juan Cristóbal Ortiz, quien lamentaba que el equipo de Gobierno “no ha tardado ni nueve meses en volver a poner esta prohibición, incumplimiento una promesa que se había hecho en la Mesa de la Bicicleta”. Ortiz abundó además en que tanto el concejal de Movilidad, Miguel Díaz, como el de Fiestas, Manuel García, presentes en ese encuentro, “juraron y perjuraron que no se iba a prohibir en verano el paso de bicicletas en esa zona, porque eso supondría un paso atrás y daría muy mala imagen, pero no han cumplido su promesa”.

Irene Catalán

Además de ello, se quejó sobre el hecho de que no se les haya informado de esta medida, ya que desconocen la decisión que ha motivado al equipo de Gobierno ha tomarla. Es más, Ortiz espera que no se haya hecho por haberse producido un atropello a un peatón, -constancia no tienen de ello-, ya que indica que de haber sido así, “si hacemos un agravio comparativo, los vehículos atropellan a peatones y no se prohibe su circulación en los barrios, pero el de las bicicletas sí”.

Con respecto al carril bici instalado en Camilo José Cela, que tantas críticas ha suscitado entre propietarios de negocios de la zona y vecinos, y que incluso motivó cambios en el tráfico rodado, Ortiz explicó que precisamente su dimisión de una de las principales asociaciones del municipio en defensa de la bicicleta, Marbella ByCivic, vino motivada por estar en desacuerdo con los criterios que se habían seguido para la ejecución de este carril bici. Se pregunta de hecho, si la decisión de prohibir el paso de los ciclistas en el tramo de mármol del Paseo Marítimo es precisamente para que que las bicis discurran por este carril. “Hay muchas voces que dicen que esta prohibición es para justificar que los ciclistas vayan y pasen por el nuevo carril bici de Camilo José Cela, prohibiendo el que era el camino más natural y más fácil”.

El alcalde, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, inauguró la apertura de la senda ciclable, que un año después prohíbe el paso de bicicletas

Hay que recordar que esta senda ciclabe en la que ahora el tripartito prohibe la circulación de las bicis fue un compromiso que adquirieron los partidos que ahora gobiernan cuando estaban en campaña electoral, un acuerdo que cumplieron en 2015 y que un año después incumplen.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article