Que la industria que mueve la economía de Marbella es el turismo no es nada nuevo. Este es un segmento por el que el municipio, y por ende las instituciones tienen que velar, y en este punto la apuesta por la innovación se hace más que necesaria. Marbella trabajaba en esta senda desde 2013 con el grupo técnico de ‘Smart City’, un misión que derivó en que la ciudad fuera nombrada por el Ministerio de Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, (Segitur), como ‘Destino Turístico Inteligente’ en fase piloto, un nombramiento que se consiguió, entre otras medidas puestas en marcha por el anterior equipo de Gobierno, por contar también con una red pública de wifi de 22 puntos diseminados por el municipio. Estos se ubicaban principalmente en las áreas de influencia de los distritos, tales como el bulevar de San Pedro, el paseo marítimo de Marbella y Las Chapas, la Plaza de Antonio Banderas en Puerto Banús o el Parque de los Tres Jardines, entre otros, un servicio que hoy día, tanto ciudadanos como turistas han perdido, ya que estos 22 puntos han sido desmantelados por parte del equipo de Gobierno, después de que no hayan renovado este servicio. El anterior equipo de Gobierno lo inició, con un contrato de un año; ahora cumplido ese plazo, la ciudad carece de estos puntos de conexión ante la inacción del tripartito. Así lo avanzó hoy Baldomero León, el que fuera responsable de Innovación en la anterior legislatura y actual concejal del PP, quien además lamentaba que el hecho de que de momento no se haya renovado este servicio, si tenemos en cuenta que el coste del mismo no suponía un importante desembolso, en concreto, alrededor de 15.000 euros.
Irene Catalán
Este era uno de los ejemplos que León ponía hoy sobre la mesa, para lamentar que el Ejecutivo local “no ha hecho nada” en lo que atañe a la hoja de ruta de la Agenda Digital, el Plan Estratégico y las recomendaciones de Segitur, unas actuaciones necesarias para que Marbella siga manteniendo su nivel de excelencia en materia de innovación. “Hemos estado esperando un año, un año en el que no han respetado el contenido y las actuaciones de dichos documentos que indican claramente la hoja de ruta a seguir”, explicaba León, quien hoy ofrecía una comparencia pública tras el balance realizado ayer por el actual concejal de Innovación, Manuel Morales, para el que León hizo “un poquito el ridículo”.
De hecho, en el marco de este balance, edil anunciaba una partida de 300.000 euros para la compra de un sistema de telecomunicaciones digital para la Policía Local, una cuantía que el concejal popular tildaba de “insuficiente”, puesto que según el cálculo realizado por la Delegación de Seguridad Ciudadana en la legislatura anterior, para garantizar una cobertura total de la zona en la que no haya puntos negros y la seguridad sea máxima, el presupuesto debería superar el millón de euros.
De ahí, que entre las preguntas que hoy León trasladaba al responsable de Innovación se encuentren la de si se ha comprobado que el sistema de radiocomunicaciones “tiene cobertura en todos los puntos de la ciudad” o si “se han hecho pruebas reales en el municipio”.