15.8 C
Marbella
lunes, noviembre 25, 2024
- Advertisement -spot_img

Los recibos ponen de manifiesto una subida del IBI

Must read

21 de mayo de 2015, las elecciones municipales son en tres días y la carrera por conseguir votos se acerca a la línea de meta, así que, es la hora de utilizar la botella de oxígeno que supone anunciar una bajada del IBI del 35%. Eso es lo que hizo el por entonces alcaldable socialista -ahora ya convertido en flamante alcalde-, José Bernal. Un anuncio electoral que, a tenor de los recibos aportados hoy por el Partido Popular, ha quedado fagocitado por la realidad de los números. La concejala de la formación azul, Francisca Caracuel, mostró tres recibos del IBI correspondientes a viviendas en Ricardo Soriano, San Pedro o Miraflores, que muestran una subida de entre un 12 y un 20 por ciento, un aumento que ha afectado además de forma inversa a la capacidad económica de los marbellíes y sampedreños, dándose la situación de que “se ha subido más a las personas con menor recursos”.

B. Sánchez

“Esa es la política social del señor Bernal”, lamentó la edil, quien hizo memoria para recordar al equipo de Gobierno que el PP ya advirtió de que tal situación iba a producirse en septiembre del pasado año cuando la predicada bajada del recibo del IBI del tripartito quedo en una reducción del tipo impositivo en un 6%. Por entonces, Caracuel explicó que si se iban a revisar los valores catastrales para aumentarlos en un 10% además de suprimirse la subvención al IBI de los empadronados, el recibo reflejaría “una subida de un 15%”.

Una predicción que finalmente parece haberse quedado corta en el aumento, así trató de explicarlo la concejal mostrando como la vivienda sita en Ricardo Soriano -con un valor catastral de 157.000 euros- que pagó en 2015 la cantidad de 741 euros, este año deberá abonar 828; al mismo tiempo, una residencia situada en c/San Ildefonso, en San Pedro Alcántara – cuyo valor catastral está tasada en 93.000 euros, pagó el pasado año 445 mientras que el vigente deberá pagar 522 euros. Igualmente, una vivienda en Miraflores con valor catastros de 47.000 euros ha visto aumentado su recibo del IBI desde los 220 a los 261 euros. Tres facturas que muestran unas subidas del 12, el 17 y el 20% respectivamente, dándose además la situación que el aumento es mayor conforme disminuye el valor catastral de la residencia.

Por todo ello, la edil ha solicitado al alcalde que “restituya las subvenciones al IBI” y que “rebaje el IBI lo suficiente como para que los ciudadanos lo noten en su recibo”. “Para ello dejamos un superávit de 46 millones de euros”, añadió Caracuel.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article