El Ayuntamiento de Marbella, con el objetivo de promover el buen desarrollo durante la fiesta de San Juan, ha publicado un bando en el que se recogen una serie de medidas que tienen como objetivo mantener las playas y lugares públicos de baño en las mejores condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como para garantizar la protección ambiental durante esta noche y la seguridad de los vecinos. En referencia a este texto, el concejal de Playas, Miguel Díaz, ha explicado que “se han habilitado de manera excepcional tres zonas donde se podrán realizar hogueras por los particulares”. Estos puntos son la playa del Cable y del Pinillo (desde el muro de levante del Puerto de la Bajadilla hasta Río Real), la de Pinomar (junto al hotel Pinomar) y la de Alicate (junto a la Plaza de Los Tamarindos, en la urbanización Las Chapas).
En la playa de San Pedro, por su parte, no estará permitida la realización de hogueras por particulares, ya que está prevista la colocación de tres hogueras en eventos autorizados en cuya organización participa la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. En Las Chapas, además, los vecinos de Pueblo Platero van a instalar una hoguera en la plaza de este populoso núcleo de población.
En relación al fuego, Díaz ha destacado que “solo se permitirá como combustible el uso de maderas sin materiales metálicos”, como puedan ser clavos o grapas, y ha precisado que “está prohibida la quema de plásticos o vidrios que puedan generar peligro o degradar la arena de la playa”.
Asimismo, en la realización de estas hogueras se deberá mantener una distancia de seguridad con las diferentes instalaciones y equipamientos de las playas “con el objetivo de garantizar la integridad de las mismas”.
Chiringuitos
De manera excepcional, los chiringuitos podrán realizar en la zona de playa aledaña a sus instalaciones una hoguera controlada, encargándose además de su limpieza y seguridad. Para ello, tendrán que comunicar previamente a la delegación de Sostenibilidad su intención de hacer fuego y estos deberán estar apagados y el área limpia de escombros antes de las 4.00 horas.
El servicio de limpieza de las playas comenzará a las 4.00 horas del día 24 de junio “por lo que pedimos a los vecinos la mayor colaboración para poder disponer de unas playas en las mejores condiciones tras la fiesta”, ha precisado Díaz.
Por último, está prohibido el uso de farolillos incandescentes o elementos similares y hay que destacat que la autorización excepcional para hacer hogueras en ningún caso ampara la realización de otras actividades que requieran autorización expresa del Ayuntamiento u otros organismos.