El tripartito ha sacado a licitación el establecimiento de Seguridad privada en el Puerto Deportivo, un proceso que está en un estado avanzado y del que ya prácticamente sólo falta conocer el nombre de la empresa que prestará el servicio por una cantidad que supera los 185.000 euros, incluyendo las posibles prórrogas que excedan del plazo de dos años por el que inicialmente se contempla. Un proceso que de nuevo vuelve a tramitarse por un procedimiento de urgencia y que supondrá el establecimiento de seguridad privada en esta zona del municipio en un horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas con carácter ininterrumpido. El contrato tiene por objeto la prestación del Servicio de Seguridad, Vigilancia y Control de Accesos de los edificios e instalaciones del Puerto Deportivo de Marbella. En concreto se trata del Control de acceso al Puerto Deportivo, del Edificio de Dirección del Puerto Deportivo y Varadero y de la zona de locales del Puerto Deportivo, Pantalanes y Muelle de levante.
Según señaló el líder de la plataforma Marbella Sí Puede, José Carlos Núñez ‘Kata’, su formación mantuvo una reunión con el responsable del Puerto Deportivo quien le señaló que “lo que es la seguridad del Puerto tiene unas especificaciones propias para las cuales la Policía Local no tiene competencias profesionales para hacerla”.
Unas funciones que según se establece en el pliego de condiciones responden a aspectos relacionados con la seguridad y contra incendios, prevención de comisión de actos vandálicos y de custodia, asimismo se recoge una relación de actuaciones rubricadas como de carácter general entre las que se incluyen, realizar controles de acceso y de identificación, así como la posibilidad de requerir la inspección de paquetes, bolsos, bultos o maletines portados por personal que entren o salgan del Puerto Deportivo, con independencia de que sean trabajadores o no, cuando exista sospecha de comisión de delito, falta o infracción contra personas, sus bienes o los propios de las instalaciones portuarias.
Según recoge el mismo documento los vigilantes de seguridad sólo y exclusivamente portarán las armas propias de su cargo y conforme a la normativa vigente, no pudiendo portar ninguna otro tipo de arma ya sea de fuego o de otra naturaleza.
En este sentido, ‘Kata’ Nuñez también señaló que el responsable del Puerto señaló que “sería una irresponsabilidad no tenerla porque si pasa algo sería responsabilidad del Puerto y del Ayuntamiento”.
Respecto a la opinión que desde la formación auspiciada por Podemos tienen en este sentido señaló el edil que “entendemos que si necesitan la seguridad pues lo lógico es externalizar a veces hay cosas que hay que externalizar, pero lo suyo sería hablar con la policía para ver que eso es verdad”.