Un acuerdo de cara a la galería. Esta es la sensación que tienen los artistas locales de Marbella después de que este pasado fin de semana se les privara de actuar en el Puerto Deportivo, incumpliendo así el equipo de Gobierno lo pactado con ellos hace unas semanas, cuando se decidió ampliar el programa de divulgación cultural VesArte Plus durante todo mayo para que estos artistas pudieran seguir ofreciendo sus conciertos en los establecimientos de la ciudad. Además, este acuerdo también contemplaba que, a partir de junio y durante los meses de verano, los locales que así lo requirieran y se adaptaran a la normativa podrían celebrar actuaciones para desarrollar eventos puntuales en sus locales garantizándose una mayor flexibilidad y seguridad administrativa. Así se lo trasladaba el concejal de Vía Pública, Javier Porcuna, sin embargo, esta información que se les trasladó ha quedado en agua de borrajas, después de que la Policía Local cortara este fin de semana los conciertos que se estaban desarrollando en el Puerto Deportivo. Los agentes cumplían con la Ley 13/99 de la Junta de Andalucía, por la que se prohíbe a estos artistas tocar en establecimientos que carezcan de la licencia de música. Esta situación les ha llevado a convocar una concentración el próximo 6 de junio en las terrazas del Puerto Deportivo de Marbella, coincidiendo con el pistoletazo de salida de la Feria de Marbella y el acto de coronación de las reinas y damas y el pregón; en esta manifestación los artistas llevarán sus instrumentos para alzar la voz mediante lo que mejor saben hacer, música, contra lo que consideran “una mala gestión y un despropósito” por parte del Ayuntamiento.
Irene Catalán
De hecho, la decisión de concentrarse este día viene motivada por la presencia de todos los representantes institucionales que allí se den cita, para que todos ellos atiendan sus reivindicaciones. “En un principio la concentración iba a ser el Día de San Bernabé, pero no queremos perjudicar a las hermandades, ellos no tienen la culpa, el que nos ha llevado a esta situación es el equipo de Gobierno”, lamentaba a Marbella Directo, el presidente de la Asociación de Músicos y Empresarios de Marbella, Pepe Kimto, que precisamente se fundó con la primera de las concentraciones de este colectivo.
Con esta situación sobre la mesa, los artistas aseguran sentirse “estafados” por el Ayuntamiento, ya que su preocupación se extiende a su necesidad de trabajar. “Nosotros también comemos y para ello tenemos que trabajar y si ya no nos dejan hacerlo ni siquiera en Feria, apaga y vámonos”, lamentaba el presidente de los artistas, colectivo que, a pesar de todo, se muestra optimista y confía en que el Consistorio les dé una solución, y que en esta ocasión sea certera.
Y es que además, no es poco el apoyo que esta asociación cuenta en el municipio; hay que recordar que con la recogida de firmas que iniciaron a principios de este mes para que el tripartito no paralizara VesArte, consiguieron reunir casi 1.100 firmas en menos de tres días. Ahora les toca esperar a que el Ayuntamiento mueva ficha, una jugada que esperan que sea la que acordaron, y que de momento, no se ha ejecutado.