14.1 C
Marbella
martes, noviembre 26, 2024
- Advertisement -spot_img

Margarita del Cid: “Nuestras expectativas turísticas hacen que tengamos que trabajar día a día en ser más eficientes, más competitivos y en dar más seguridad y solvencia a nuestro destino”

Must read

Margarita del Cid renovó el pasado año su mandato al frente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, un cargo al que llegó en 2011. Desde ese momento, la presidenta de esta entidad, que se encarga de la puesta en común de una serie de servicios de especial interés para los municipios que integran la Costa del Sol Occidental, ha buscado siempre la excelencia y la calidad en los servicios que presta, aunque a su llegada la situación era bien distinta. – ¿Cómo recuerda su primer mandato? – De mi primer mandato lo más importante fue dar estabilidad y generar confianza en la Mancomunidad como institución, había muchas tareas pendientes que pasaban por reconducir la gestión, hacerla transparente, eficaz, centrarse en las competencias que le son propias y eso pasaba por varios hitos importantes. Era necesaria una readaptación a la LAULA, teníamos unos estatuas preconstitucionales y eso conllevó bastantes esfuerzos. Dimos un peso proporcional a cada municipio en función de la población y en función de la representación política que cada partido tiene en su Ayuntamiento. Aquí las personas que están es porque han sido refrendadas en sus municipios.

– ¿Y, respecto a ACOSOL, que situación tenía?

– Era importantísimo que ACOSOL diese un giro de 180 grados. ACOSOL era una empresa grande, pero no era una gran empresa. En 2011 se hizo una política de choque, un esfuerzo enorme, principalmente con respecto al control de gastos, se separaron los ingresos corrientes de los que percibíamos por cánones de forma que la contabilidad empezó a ser clara y nítida, es decir, lo que los ciudadanos pagan a ACOSOL para que se invierta y creen infraestructuras en la Costa del Sol estuvo en una cuenta diferenciada tal y como establece la ley pero hasta eses momento eso no estaba ocurriendo.

– ¿Cuáles han visto los resultados de esta política?

– Con el control de gastos y con la existencia de profesionales que dirigían la buena marcha de la empresa nos encontramos con que en 2011 ya no hubo déficit y a partir de 2012 hemos dado unos beneficios sostenidos y sostenibles que han estado en el entorno de 3’5 millones casi 4 en estos últimos años.

– ¿Como se plantea esta segunda Legislatura?

– Afrontamos una segunda legislatura con más calma, donde hay una viabilidad económica. Con el segundo plan de pago a proveedores que por parte del Gobierno de España se puso en

marcha para las mancomunidades nos quedamos a cero por parte de los ayuntamientos con la concesionalidad del servicio y eso también posibilitó que los ayudásemos a que su carga fuese menos con un plan cómodo a la hora de afrontar los pagos. La práctica inexistencia de deuda nos hace posible afrontar una situación mucho más positiva.

– Y con esta situación de estabilidad, ¿cuáles son los principales retos que se plantea?

– La calidad en el servicio tiene que seguir siendo una de las formas de actuación por parte de la Mancomunidad, hay que seguir el camino iniciado, y ofrecer servicios de la mejor forma posible y con el menor coste posible para los ciudadanos y para los ayuntamientos. Hace dos semanas pusimos en marcha el servicio de mediación que tiene que ver mucho con el espíritu de esta Mancomunidad.

– ¿Podrías explicarnos un poco más en que consiste?

El servicio de mediación es una cosa que agradezco al vocal de Ciudadanos que lleva la vocalía de Mediación de Conflictos, José Ignacio Rivas, y a Paloma García Gálvez, que lleva Relaciones Institucionales, porque creo que es un acuerdo que puede ayudar mucho. A nosotros como institución, a los Ayuntamientos porque va dirigido a la resolución de sus conflictos, y lo que hace la Mancomunidad es tender una mano para evitar que se siga judicializando conflictos entre particulares y administraciones y también entre administraciones

TURISMO, UN DESTINO EN CONTINUA REINVENCIÓN

– Y respecto al turismo, ¿qué previsiones se tiene?

– Este año va a ser un año turístico récord, lo va a ser por la situación geopolítica y geoestratégica, las buenas infraestructuras que tiene Málaga y la Costa del Sol y la buena planta hotelera. Hace un tiempo dimos la bienvenida al turista diez millones y creo que este año lo vamos a rebasar y con creces. La Costa del Sol está perfectamente preparada y estamos preparados para abordar nuevos retos. Nuestras expectativas hacen que tengamos que trabajar día a día en ser más eficientes, mas competitivos y en dar más seguridad y solvencia a nuestro destino, en ese sentido trabajamos nosotros siempre.

– El relación con este ámbito una de las grandes apuestas de Mancomunidad es el cicloturismo, ¿en qué fase se encuentra este proyecto?

– Hemos hecho una apuesta decidida por el turismo activo, es algo más que una tendencia a la hora de elegir un destino vacacional. La Costa del Sol te da un abanico de posibilidades por la orografía y por la climatología que hace que los once municipios de la Costa del Sol compitan por ser un destino de turismo activo, sólo necesitábamos ponerlo un poquito en valor. No obstante, no va a ser nuestro único modelo de promoción, las posibilidades que nos da el mar durante todo el año nos hace ser un foco de atención permanente y por supuesto, tenemos los mejores campos de golf, creo que no soy pretenciosa si digo que en Andalucía.

MARBELLA, JOYA DE LA CORONA DE LA COSTA DEL SOL

– ¿Que representa Marbella dentro de la Costa del Sol?

– Marbella sin duda es, la joya de la corona de la Costa del Sol, es una ciudad increíble en todos los sentidos, creo que Marbella va a unida a la marca Costa del Sol y al nombre de esta Mancomunidad de una forma que es difícil no asociarlas siempre. Echo de menos cosas en las que se puede mejorar, siempre la unión hace la fuerza no entiendo las estrategias individualistas y las aventuras personales. Creo en una estrategia donde estemos todos, donde la marca Marbella tiene un nombre propio pero que se complementa con otros destinos alternativos y más tradicionales, tenemos que seguir siendo una piña.

– A nivel institucional, ¿en que punto se encuentran las relaciones con el Ayuntamiento?

Las relaciones con el Ayuntamiento de Marbella y con los distintos grupos que componen el equipo de Gobierno son fluidas sin ningún problema que no se puedan solventar a través del diálogo y del acuerdo. Dentro del equipo de Gobierno de esta Mancomunidad están Opción Sampedreña y el PSOE, que son parte del Gobierno de la ciudad de Marbella con lo cual son socios y también a ellos les viene bien que estas relaciones sean fluidas porque son parte de esta casa como lo soy yo.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

– Y respecto al abastecimiento de agua durante el verano en la Costa del Sol vimos recientemente una reunión de alcaldes socialistas en las que se cuestionó la gestión en este ámbito, ¿está garantizado el servicio?

– Puedo certificar que por parte de la Mancomunidad lo afrontamos desde hace meses, con lo cual las medidas para evitar la falta de abastecimiento en la Costa del Sol las iniciamos hace dos años cuando llegamos a un acuerdo con ARCGISA y con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para que en el caso de déficit tuviésemos siempre la posibilidad de recurrir a ese convenio para suministrarnos de agua. Lo hicimos a un precio competitivo, con una mínima inversión garantizábamos el abastecimiento pero además desde hace cuatro meses la desaladora ya está funcionando a todo ritmo. Las lluvias de los últimos días han ayudado, pero aunque no las hubiese habido Mancomunidad garantizaba el abastecimiento de agua durante todo el año 2016.

– ¿Tuvo la posibilidad de explicar esto al resto de miembros?

Esta es la casa de todos y estamos abiertos a explicar esto una y mil veces, ya se había explicado dos veces a los representantes de todos los partidos políticos con lo cual explicárselo de primera mano y reunirnos con todos los alcaldes es una oportunidad que nunca veré como un agravio, en lo que necesiten los alcaldes aquí sólo encontraran colaboración, transparencia y ganas de adelantarnos a los problemas como habíamos hecho con este.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article