14.1 C
Marbella
martes, noviembre 26, 2024
- Advertisement -spot_img

El tripartito impide a la formación mayoritaria en el Pleno participar en el Proceso Global de Transparencia y Participación

Must read

Transparencia y pluralidad pueden ser dos de las palabras más pronunciadas por los miembros del equipo de Gobierno de Marbella, sin embargo, tales conceptos parecen quedar limitados en base al interés que pueda existir en la participación de según qué formación. De este modo, el Partido Popular, formación mayoritaria dentro del Pleno, ha tenido que presentar alegaciones, precisamente al proyecto de Código de Bueno Gobierno del municipio, para solicitar que se le deje participar en el Grupo de Trabajo para el Proceso Global de la Transparencia y Participación, por el contrario, se da la circunstancia de que a Marbella Sí Puede, partido de la oposición con dos concejales, si se inserta en este grupo de trabajo.

De este modo, el Partido Popular, formación mayoritaria dentro del Pleno, ha tenido que presentar alegaciones, precisamente al proyecto de Código de Bueno Gobierno del municipio, para solicitar que se le deje participar en el Grupo de Trabajo para el Proceso Global de la Transparencia y Participación, por el contrario, se da la circunstancia de que a Marbella Sí Puede, partido de la oposición con dos concejales, si se inserta en este grupo de trabajo.

Tales hechos denotan la necesidad del equipo de Gobierno de estos dos concejales para poner en marcha sus políticas más que un interés real en hacer plural y transparente la vida pública municipal.

De este modo, Marbella tendrá un Grupo de Trabajo para fomentar la participación en el que no se permitirá a la formación más votada el poder realizar propuestas.

EL PP TAMPOCO PUEDE ASISTIR A JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La formación popular, también ha solicitado que se le deje participar en las Juntas de Gobierno Local en los mismos términos en los que lo hace Marbella Sí Puede, esto es, con voz pero sin voto. Cuestión que también fue negada por el equipo de Gobierno, que sigue dando una participación limitada en base a criterios de necesidad política, no hay que olvidar que el Ejecutivo local cuenta con 12 concejales frente a los 13 del Partido Popular, lo que los hace estar a expensas del sentido del voto de la formación auspiciada por Podemos.

Este partido, se ha convertido hasta el momento, en el gran apoyo del tripartito en cada Pleno, al reportarle los dos votos necesarios para conseguir sacar adelante sus propuestas.

COMISIONES CREADAS SIN SEGUIR LA PROPORCIONALIDAD DEL PLENO

El Juzgado contencioso-administrativo número 6 de Málaga admitió a trámite un recurso interpuesto por el concejal del Partido Popular, Félix Romero, contra el acuerdo plenario de 27 de junio de 2.015, días después de la llegada del actual equipo de Gobierno, en el que se estableció la composición de las comisiones informativas.

Un recurso fundado en la falta de proporcionalidad en la representación de los distintos partidos que integran el Pleno de Marbella y que permite al equipo de Gobierno sacar adelante sus propuestas sólo con el apoyo de sus concejales, situación que no se da en el Pleno, en el que cual requieren del apoyo de “todos los concejales que no son del Partido Popular”, señaló Romero.

Dicho acuerdo estableció una composición de las mismas en las que el PP contaba con sólo tres concejales, frente a los cuatro con los que cuenta el equipo de Gobierno (dos PSOE, uno IU y otro OSP), representándose así una falsa mayoría del Ejecutivo Local con el que no cuentan dentro del Pleno, en el que la formación popular cuenta con 13 concejales frente a los 12 del Gobierno municipal. Algo que según Romero se hizo por la “arbitrariedad y capricho del Alcalde” con el fin de dar “impresión de una mayoría que no existía”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article