Ante las talas inminentes e indiscriminadas que tendrán lugar en el la zona Centro de Marbella, la Plataforma Ciudadana Marbella por sus Árboles se reunió el pasado viernes 13 de mayo. En videoconferencia con especialistas de la Universidad de Harvard en EEUU se pudo constatar que la situación del distrito Centro de Marbella es ya crítica. En efecto, como se constató desde la muy prestigiosa universidad americana, la zona viaria entremedias y en torno a los parques de la Constitución y de la Alameda son indispensables para la salud de ambos parques.
La tala de la calle Alonso de Bazán, que sería la siguiente intervención del Ayuntamiento, supondría la pérdida definitiva de la última bóveda verde que aún comunica ambos parques.
La pérdida de la bóveda supondría el deterioro irreversible de los parques al hacer de ellos ecosistemas estancos, impidiendo el intercambio genético.
La pérdida del pulmón verde de la zona Centro traería en opinión de los especialistas, no sólo daños medioambientales sino económicos y urbanísticos de consecuencias imprevisibles: “El momento es crítico”, remacharon, a la vista del estado en que está quedando el arbolado de la zona, insistiendo en la idea en que “al conectar dos parques el resultado es mucho más que la suma sencilla de un parque más otro”.
La Plataforma recuerda que el artículo 2 de la Ordenanza obliga al Ayuntamiento a proteger el arbolado de la ciudad y de manera muy especial, los elementos vegetales presentes en los espacios públicos, así como su biodiversidad.
En este sentido se constató que uno de los tres ejes del Plan Estratégico de Marbella 2022, aprobado por el Pleno el pasado 30 de julio es precisamente la sostenibilidad. El Plan estratégico reconoce que la conservación de nuestro paisaje —incluido su arbolado— es una de las claves de la riqueza turística de la ciudad, principal fuente de empleo. Además el Plan recuerda que es un elemento esencial para la calidad de vida de los ciudadanos, comprometiéndose en su conservación y mejora.
El Plan Estratégico 2022 es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento.
Asimismo la Plataforma observa que resulta plenamente aplicable el Convenio Europeo del Paisaje en el cual participó precisamente Don Rafael de la Fuente, quien será pregonero este año de la Feria de Marbella.
La zona Centro es desde el punto de vista del Convenio Europeo un espacio urbano y cotidiano, respecto del cual el Convenio obliga a fijar unos objetivos de calidad paisajística. A tal efecto deben elaborarse programas de mantenimiento, restauración y mejora.
El colectivo, que agrupa a ciudadanos de las más variadas sensibilidades pero unidos por una causa común, urge al Consistorio a que se detenga el Plan Centro y no descarta acciones legales, de proseguirse con las talas.
Asimismo solicitan una reunión con el Consistorio a fin de conocer en sus extremos el Plan Director elaborado en la Delegación de Parques y Jardines.
Tanto el Convenio Europeo del paisaje como el Convenio de Aarhus de 1998 sobre acceso a la información y la participación del público en la toma de decisiones en materia medioambiental obligan a que se facilite esta información. Asimismo y con amparo en las Leyes nacional y andaluza de la Transparencia, solicitarán información relativa a la contratación de los proyectos.
La Plataforma entiende que es posible que se hayan podido fraccionar contratos, siendo necesario valorar en su conjunto el inmenso impacto negativo medioambiental que tienen los planes del Ayuntamiento.
La Plataforma Marbella por sus Árboles lleva más de dos años luchando por la conservación y mejora del patrimonio forestal de Marbella, una de las grandes riquezas de la ciudad.
La Plataforma pondrá en marcha campañas divulgativas a fin de informar a los ciudadanos y permitir su participación en este asunto que entienden fundamental a la hora de definir el paisaje urbano.