Carlos Alcalá, concejal popular, denunció en rueda de prensa que el tripartito habría gastado en Fitur 202.628 euros. Una cantidad que difiere bastante de los datos facilitados desde el equipo de Gobierno tal y como lamentó Alcalá. “Una diferencia de 150.000 respecto de lo que decían que había salido de las arcas pública, 53.000, y lo que nosotros hemos localizado hasta la fecha”, señaló. “Porcuna -portavoz del equipo de Gobierno- salió diciendo a bombo y platillo que lo que había costado habían sido 87.000 euros pero que de ellos 34.000 habían sido de aportaciones privadas”, unos datos que Alcalá señaló que “no son verdad”. Una cifra que el equipo de Gobierno ha vuelto a defender como gasto en Fitur, el portavoz del Ejecutivo municipal, Javier Porcuna, mediante un comunicado detalló que los fondos destinados no superaron los 87.000 euros, aunque la inversión final para las arcas municipales fueron sensiblemente inferiores tras lograr para esta cita 33.886 euros de empresas colaboradoras.
Alcalá señaló especialmente que son datos que hacen referencia al momento actual vislumbrando la posibilidad de que aún aumentasen más los gastos de este evento ya que “siguen sin darnos mucha información que nosotros hemos solicitado y, obviamente, ya va a ser a través del procedimiento judicial, por vulneración del derecho a la información de la oposición”.
Este gasto se suma así a lo ya informado anteriormente por el Partido Popular que lamentó que “la transparencia brilla por su ausencia en nuestro ayuntamiento” mientras “la opacidad brilla por su permanencia”.
“La cifra es escandalosa, y aún hoy siguen apareciendo facturas de Fitur, ha señalado Alcalá, quien se ha referido a la última de ellas que, por importe de 5.339 euros, se pagó a una empresa para que gestionara la presencia de trece rostros conocidos en la cena, y que a fecha de hoy aún desconocemos su identidad.
La formación aportó algunas de las cantidades más llamativas entre las que destacan “los 40.524 euros que se gastaron en publicidad hay que sumar los 9.136 en hoteles, los 17.968 por la compra del nuevo logo, los 20.588 en merchandaising, los 19.498 por el alquiler del espacio en Ifema, los 5.868 para el alquiler de un equipo de iluminación, setas de calor y moquetas para la cena o los 1.728 euros por las azafatas, entre otros muchos”.
Sin embargo, desde el equipo de Gobierno, han querido sacar de estos datos algunos números al asegurar Porcuna que “no se puede sumar a esa inversión en FITUR la campaña de prensa ya que en ese momento se enfocaron todos los recursos del Ayuntamiento a la promoción de la ciudad que por primera vez en muchos años acudía a la feria turística con stand propio, aspecto muy valorado por el sector”.