15.8 C
Marbella
viernes, noviembre 22, 2024
- Advertisement -spot_img

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obliga al tripartito a suspender el proceso de selección de directores generales

Must read

Según lo publicado hoy por Diario Sur el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado un auto por el que queda cautelarmente suspendido el Reglamento Orgánico de Directores Generales aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella el pasado 27 de noviembre y que servía de base para el nombramiento de los mismos que el actual equipo de Gobierno había puesto en marcha. El motivo de suspensión giraría en torno al artículo 7 del reglamento municipal, que permitía el nombramiento de directores generales por selección libre externa obviando así la obligatoriedad de que sean seleccionados entre funcionarios de carrera de las distintas administraciones.

De este modo el reglamento del tripartito obviaba ese requerimiento de ser nombrado, con carácter general, de entre funcionarios de carrera. Aspecto que llama la atención ya que las nueve plazas previstas para Directores Generales se corresponden actualmente con las áreas de función de varios de sus cargos de confianza que, curiosamente, no ostentan la condición de funcionarios de carrera.

La nota discordante la pone la formulación jurídica utilizada por el tripartito, tal y como señaló el edil del Partido Popular, Baldomero León, quien aseguró que el equipo de Gobierno había elaborado el reglamento de elección de los cargos de tal forma que pretendía sortear el imperativo legal «deberá efectuarse» por «podrá efectuarse”.

Unas palabras esgrimidas por el concejal popular en la comparecencia en la que la formación anunció que habían presentado un recurso contencioso administrativo contra el reglamento de elección de los directores generales del Ayuntamiento de Marbella que el juzgado admitió a trámite y que ahora, momentáneamente, parece haberles dado la razón o, al menos, con carácter cautelar paralizar dicha situación para su estudio antes de que se produzca una situación irreversible.

Con la fórmula legal usada por el tripartito, señaló el concejal, el Gobierno local podía elegir a los directores generales entre «sus aspirantes» en detrimento de los candidatos con condición de funcionarios. «Con independencia de los aspirantes que se presentaran, los puestos, presuntamente, ya estaban dados. Entendíamos que es un escándalo que la determinación estuviera ya tomada en perjuicio del resto de aspirantes», indicó el edil en dicha comparecencia.

Los directores generales iban a ser responsables de las áreas de Gabinete de Alcaldía y Protocolo; Enseñanza, Cultura y Patrimonio Histórico; Recursos Humanos; Obras y Servicios de Prestaciones Comunes; Hacienda y Administración Pública y Derechos Sociales Limpieza, Residuos Sólidos Urbanos y Parques y Jardines; Sostenibilidad y Movilidad; e Innovación y Administración Electrónica.

Por su parte, el Ayuntamiento informaba a través de una nota de prensa de que ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que suspende cautelarmente el artículo 7 del reglamento de coordinadores y directores generales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article