Según la información recogida ayer en el periódico de tirada nacional, ‘El Mundo’, Jaime Olcina, dirigente del PSOE en Marbella y asesor del alcalde de nuestra ciudad, José Bernal, creó dos sociedades en Panamá, una fundación de interés privado (Fugger) y una empresa de instalaciones eléctricas y construcción (Leadstar Energy). El medio también se hace eco de que el socialista, que ejerce funciones directas para José Bernal, participó también en un conjunto de empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria de la Costa del Sol. Olcina es asesor externo del Ayuntamiento para proyectos estratégicos, una contratación no exenta de polémica cuando se conoció al ser criticado tanto por Marbella Sí Puede como por el Partido Popular.
‘El Mundo’ señala que “en el caso de la Fundación Fugger hay además una relación con una empresa inmobiliaria de la Costa del Sol, pues la secretaria es María Begoña Pérez Peña, que es administradora única de una sociedad inmobiliaria (Fenchel Inmobilien SL) radicada en Benahavís”.
El asesor del alcalde señaló a ‘El Mundo’ “que se trata de una fundación transparente dedicada a la gestión de los donativos de su propia familia a acciones de la Iglesia Católica en Panamá. «Tenemos familia en Panamá, adonde vamos desde 2006». Desde 2010, añadió Olcina, hay familiares suyos viviendo en el país americano. Además, subrayó que la fundación no maneja ningún tipo de cuenta ni otro tipo de actividad que no sea la citada, además de que es el mejor modo para hacer donaciones por el sistema utilizado en el país, «ya que no se pueden hacer de forma anónima»”.
Olcina en febrero de 2012 constituyó en una notaría de Panamá la fundación de interés privado Fugger con un capital de 10.000 dólares. El asesor del Ayuntamiento de Marbella figura como fundador y es el presidente, mientras que Begoña Pérez es la secretaria y también está, como tesorera y agente residente, la abogada panameña Carmen Guadalupe Márquez Salerno, según la información recogida por el medio nacional.
El socialista también declaró a El Mundo que el fin de la fundación que figura en el registro es asegurar su propio patrimonio «en provecho exclusivo de los beneficiarios de la misma». Para ello administra sus bienes, «que podrán ser de cualquier clase, particularmente acciones y participaciones en entidades, así como cualquier otro tipo ce título valor».
Jaime Olcina también señaló al periódico nacional “que ambas entidades, la fundación y la empresa, se crearon después de 2011, año en el que se firmó un tratado de doble imposición entre Panamá y España, lo que sacó a ese país de la consideración de paraíso fiscal”.
Según la información recogida en El Mundo el asesor también montó una sociedad llamada Ledstar Energía SA, dedicada a instalaciones eléctricas y también a la promoción y asesoría de venta de viviendas. La sociedad se constituyó en febrero de 2015, con un capital de 10.000 dólares. En el acta notarial figura Olcina como presidente y representante legal, además de Juan Luis Olcina Feliú como vicepresidente y secretario y Evgueny Bondarev (un ciudadano ruso con dos propiedades en la Costa del Sol) como tesorero. El agente residente en Panamá es la misma abogada que en el caso de la Fundación Fugger.
En relación con esta sociedad Olcina señaló a El Mundo que no tiene funcionamiento ya que pretendía suministrar bombillas tipo led para el alumbrado público y su instalación, lo que requeriría de un contrato de interés público-privado, que no existiría en Panamá. En palabras de Olcina al periódico nacional, «teníamos que operar de un modo que no éramos competitivos con las empresas locales».
Según recoge El Mundo Olcina ha ejercido como asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella hasta que por un decreto de Bernal se le otorgó el contrato de servicios para proyectos estratégicos. En el decreto se indicaba que la propuesta del concejal Javier Porcuna de que fuera a él a quien se contratase se debía a que había sido la oferta de menor cuantía.
El Mundo también se hace eco de la actividad inmobiliaria del asesor del alcalde, quien señala, “tiene o ha tenido actividad en diversas empresas relacionadas con el sector inmobiliario en la provincia y en Madrid. Así figura en empresas como Mulberry Docks Estates, dedicada al asesoramiento y a la compra de bienes inmuebles; o Mont i Ciel Madrid SL, dedicada a la gestión de cementerios, uno de los temas candentes en el municipio de Marbella. Ademas ha estado vinculado a otras empresas, cuya actividad ya ha cesado, según algunas informaciones, con sede en la Costa del Sol y dedicadas al sector inmobiliario como Bateleur o Mijas Sights, entre otras”.