17.1 C
Marbella
martes, noviembre 26, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella Sí Puede defiende un PGOU que apueste por una ciudad policéntrica y sostenible

Must read

CSSP-PODEMOS organizó ayer en el albergue África unas jornadas para acercar a la población toda la problemática relacionada con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El acto contó como ponente con Carola Herrero, conocida arquitecto local, quien acudió en calidad de técnico. Para comenzar, Carola anunció que podría llegar en breve una cuarta sentencia anulatoria del PGOU de 2010 e inició su ponencia recordando que dicho plan no era un plan muy querido, y por tanto, a juicio de ella y de CSSP, que ya en las negociaciones de investidura había prometido la redacción de un nuevo PGOU, no supone una gran pérdida salvo por el trastorno que ocasiona.

No se hizo pensando en el futuro sino en el pasado de la ciudad y este es uno de los motivos por el cual el Tribunal Supremo lo anula, pues para eso están los procesos judiciales. Un PGOU debe diseñar las ciudades para que no haya marginalidad, pero cuente con servicios, transportes sostenibles, balance energético cero…

Además cree que el PGOU de 2010 podría haber sido falsificado. En el año 2007 laJunta de Andalucía entregó el avance al nuevo gobierno del PP, este lo aprobó y lo expuso al público para alegaciones. Se hicieron bastantes cambios, entre ellos los de las lindes, La Cañada, el recinto ferial… Algunos cambios se hacen en la última noche antes del pleno, tras cuatro años de exposición al público. En pleno se aprueba lo expuesto al público pero a la Junta se remite la documentación modificada.

Carola explicó que el PGOU de 1986, el cual entra en vigor tras la anulación de la revisión de 2010, adolece también de defectos formales, respeto a la ciudadanía y también es muy «farragoso».

Este PGOU no se publicó por la Junta de Andalucía hasta 14 años después, en el año 2000 y que no coincide con el texto refundido de 1991, que usan los técnicos del ayuntamiento y del que sólo hizo una aprobación inicial condicionado a que lo corrija equipo redactor.

Habría que recopilar el original del 86, ver que es lo que vale y digitalizarlo, pues será lo que afecte durante año y medio hasta que esté el nuevo PGOU. Entonces hay que adaptarlo a la LOUA y hacer modificaciones de elementos.

En opinión de Carola y del grupo de Urbanismo de CSSP, un PGOU debería ser más simple, un modelo de convivencia, unos principios básicos de funcionamiento que la ciudadanía entienda y que sea luego desarrollado con sencillas ordenanzas.

Un Plan General debe establecer una estrategia de ciudad y cita como ejemplo aBilbao, que cambio su idea de ciudad industrial por ciudad turística y ha remodelado con éxito el centro urbano (con el Museo Guggenheim a la cabeza). También Málagaoptó por ser ciudad cultural y ahora tiene el Museo Thyssen, la Noche en blanco… Valencia es otro ejemplo.

El PGOU de 2010 no tenía una estrategia. No se pueden hacer actuaciones como la del Polígono de la Ermita o el Puerto de la Bajadilla sin saber qué ciudad queremos. ¿Se ha decidido que Marbella tenga el modelo de Dubai? Pues ese era el modelo al que apuntaba el proyecto de la Bajadilla. Como ejemplo, ninguno de los dos planes planteaba que hacer con nuestras playas, que es nuestra principal industria.

El PGOU de 1986 si tenía unas líneas claras, una idea de ciudad media andaluza con zonas verdes, equipamientos… Cree que ahora hay que potenciar la ciudad policéntrica con equipamientos, cubrir las carencias de equipamiento que son prioritarias (centros educativos y de salud…) y crear una agencia pública de viviendapara hacer vivienda pública y que los ciudadanos no tengan que pagar alquiler de turista.

En ese sentido, el plan estratégico es positivo pero no tiene validez jurídica, ahora hay que aplicarlo al nuevo PGOU. Para ello, hay que exigir que al menos la mitad del equipo redactor tendría que ser gente que conozca muy bien Marbella y estar vigilante ante las presiones especulativas o electoralistas, que se cuente con la colaboración ciudadana.

Para finalizar, Victoria Mendiola, Concejal de CSSP y miembro de la ejecutiva local de PODEMOS, anunció que llevarán al próximo pleno una propuesta sobre la redacción del PGOU.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article