14.7 C
Marbella
miércoles, noviembre 27, 2024
- Advertisement -spot_img

El tripartito “incumple” con las bases del programa de becas ‘Marbella con los universitarios’

Must read

Han pasado apenas dos semanas desde que los 50 licenciados universitarios se incorporaran a sus becas en el Ayuntamiento de Marbella, menos de 15 días para que saltara la polémica y el malestar de estos becarios ¿La razón? Los beneficiarios de estas becas han tenido que dejar sus áreas de trabajo, donde estaban desempañando sus prácticas, para trasladarse hasta el Hospital Real Misericordia y a las áreas Asuntos Sociales de Marbella y San Pedro para recibir formación teórica relacionadas con la Administración Pública y Local, una situación que se extenderá dos meses. Además, transcurrido este periodo, los universitarios serán evaluados y de no pasar la prueba, se enfrentan a la situación de perder la beca -según recogen las bases-; una vez terminada esta fase podrán comenzar la práctica. ?Para los becarios esta situación correspondiente a la fase teórica, en la que se encuentran inmersos, supone una “estafa”, después de que esta medida no se contempla en las bases de la convocatoria, teniendo en cuenta que la filosofía por la que se gestaron estas becas era “la aplicación práctica” en las distintas áreas del Consistorio en función de la formación de los universitarios, unas bases que fueron aprobadas en Junta de Gobierno Local, en noviembre de 2014. Los populares se hacían hoy eco del malestar de los becarios, indicando que el tripartito estaría “incumpliendo” las bases aprobadas, al menos en lo que corresponde a la primera fase de las mismas, según lamentaba hoy el concejal de esta formación, Baldomero León; es más atendiendo a lo recogido explícitamente en las bases y en la definición de sus características, se especifica que “las becas que se convocan, se desarrollarán dentro de un programa de formación práctica, en el ámbito de las competencias del Excelentísimo Ayuntamiento de Marbella”.

Irene Catalán

De ahí, que León instara al equipo de Gobierno a dar marcha atrás, para que mañana mismo los universitarios puedan incorporarse a sus áreas de trabajo. “No se les pueden quitar ese derecho adquirido y regulado en las bases. El tripartito está echando a un lado un proyecto tan ilusionan como es este”, que no sólo iba a revertir en un beneficio directo para los universitarios, sino también para el propio Consistorio, produciéndose un ‘feedback’ entre ambos.

Ya el propio alcalde, José Bernal, el día del anuncio de la incorporación de estos becarios para enero, el pasado 28 de diciembre, subrayaba que “finalmente, estas becas van a poder desarrollarse para que tanto los jóvenes licenciados como el propio Ayuntamiento se beneficie de este intercambio”.

Es más, los titulados deben desarrollar sus becas en las distintas delegaciones, departamentos y unidades de la Administración Local, tales como Alcaldía, Recursos Humanos, Participación Ciudadana o Gabinete de Comunicación, entre muchas otras áreas, en función de su formación académica. De momento, los jóvenes se encuentran inmersos en la fase teórica y cumpliendo a rajatabla el horario de unas becas por la que perciben 1.000 euros brutos mensuales, durante un periodo de seis meses, gracias a la partida de 300.000 euros que el anterior equipo de Gobierno del PP reservó en los presupuestos para este programa, un plan con el que parece que el tripartito no tiene en mente continuar, ya que según León, no se ha destinado ninguna partida en las cuentas públicas de 2016 para esta iniciativa, algo que desde el PP pondrán en relieve para que se tenga en cuenta.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article