La anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 sigue trayendo consecuencias para la ciudad; la última ha sido la paralización de 62 zonas del municipio que estaban en proceso de normalización urbanística, una medida que se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno, y que supone un trámite que se debe ejecutar tras la situación promovida por las sentencias que anulan el planeamiento de 2010. Así, hoy se daba luz verde a la imposibilidad material por causa sobrevenida de continuar determinados procedimientos correspondientes a expedientes administrativos relacionados con el planeamiento de 2010, según avanzó el portavoz municipal, Javier Porcuna, anunciando que para esta situación “se le buscará respuesta con la solución transitoria en la que trabaja el Ayuntamiento, previamente a la definitiva”.
Y es que la anulación del Plan General no sólo está trayendo paralizaciones en el ámbito urbanístico, sino que además también está afectando al propio presupuesto municipal; es más, apenas restan quince días para que finalice el año y Marbella aún no dispone de las cuentas para el próximo año.
El propio Porcuna indicaba hoy que las sentencias judiciales que anulaban el Plan de 2010 y que han afectado negativamente al Ayuntamiento “también lo hacen con la elaboración de los presupuestos municipales”. A esta situación se uniría también la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que afecta a nivel general y que dicta que los terrenos urbanos pendientes de desarrollo tributan como rústicos hasta que no se produzca dicho desarrollo.
En este punto el edil de Hacienda, Manuel Osorio, aclaraba que precisamente era uno de los temas que podría haber afectado también a los presupuestos, y que finalmente lo ha hecho de forma menor a lo previsto. “La estimación es que habrá una merma en torno a los 225.000 euros por ingresos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con respecto al año anterior, con lo cual esta cifra resulta menos dolosa para la elaboración de los presupuestos de lo esperado”, precisaba. Asimismo, avanzó que las cuentas municipales para 2016 se basarán en tres aspectos, el empleo, los derechos sociales y el turismo.