15.1 C
Marbella
sábado, febrero 15, 2025
- Advertisement -spot_img

El Instituto Sierra Blanca acerca las elecciones a sus alumnos

Must read

Los espectadores vivíamos anoche el ‘cara a cara’ entre los dos candidatos de los partidos con mayor representación en la Cámara, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, hoy, la política ha traspasado la pantalla del televisor para trasladarse hasta el salón de actos del IES Sierra Blanca de Marbella, donde casi un centenar de alumnos de Bachillerato se convertían en improvisados periodistas para poner entre las cuerdas a representantes de PP, PSOE, IU Ahora Común, Podemos y Ciudadanos. Con preguntas que no sólo interesan a la comunidad educativa, sino que recorren las inquietudes de los vecinos de a pie, estos jóvenes estudiantes alzaban hoy la mano tras escuchar a Mayte Otero, senadora por el PP; Ricardo López, número 5 del PSOE al Congreso; Victoria Mendiola, concejala de Costa del Sol Sí Puede, en representación de Podemos; Gabriel de Pablo, número 3 de Ciudadanos para el Congreso y a Valentín Berrocal por IU.

Alrededor de una mesa del salón de actos del instituto, los representantes de los partidos contaban con dos bloques de cinco minutos para presentar las propuestas que se recogen en su programa de cara a las elecciones de este domingo. La educación, la sanidad y el empleo, han centrado las principales materias sobre las que han versado los ponentes, en una iniciativa organizada por el Departamento de Geografía e Historia, y en la que ha primado la participación de los alumnos y la inquietud por conocer las ideas que se defendían desde las distintas formaciones políticas.

En este ambiente de diálogo, sólo uno de los puntos ha provocado cierta controversia, la violencia de género. Con respecto a este tema, Ciudadanos defendía la propuesta electoral de elevar las penas por malos tratos en el ámbito familiar hasta ponerlas al mismo nivel que las específicas por violencia de género, algo que ha suscitado malestar entre los representantes del PP y PSOE, ya que, tal y como marca la ley, la violencia de género comprende la violencia hacía la mujer, por el simple hecho de serlo, y el resto de delitos relacionado con la violencia están ya tipificados por ley.

Por cercanía al alumnado, la educación ha centrado muchas de las cuestiones realizadas por los estudiantes de bachillerato, muchos de ellos además podrán votar este domingo. Piden una educación común para todos, así como ampliar el número de becas que les permite realizar estudios universitarios, pero sobre todo, que las leyes educativas no se cambien cada cuatro años con la llegada de un nuevo gobierno. En este punto, los representantes políticos destacaron la necesidad de contar con la comunidad educativa para la elaboración de la ley, abogando por un pacto de Estado, propuesta de los populares en este ámbito.

Tras más de una hora de debate y de diálogo con los alumnos, tal ha sido su nivel de intervención y la inquietud que ha suscitado esta actividad entre ellos, que son muchas las cuestiones que no han podido ser respondidas por falta de tiempo, de ahí que los representantes políticos se comprometieran a responderlas por escrito estas preguntas que se les van a hacer llegar desde el centro.Tras este debate, la mayoría de los alumnos daban por ganador del debate al representante de Ciudadanos, aunque todos los debatientes contaron con algún que otro apoyo de estos estudiantes.

Así, la política se ha acercado hoy más que nunca a los votantes del mañana, esos jóvenes que, aunque a veces parezca lo contrario, están más interesados en la política y sus políticos, porque, quien sabe, algunos podrían llegar a ser nuestros representantes en el futuro.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article