La normalización del Urbanismo en la ciudad después de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2010 por el Tribunal Supremo sigue su curso, así lo ha trasladado la responsable municipal del área, Isabel Pérez, quien anunció que a partir de esta mañana los nuevos criterios unificados para la concesión de licencias estarán a disposición del ciudadano a tan sólo un click. Se espera que a lo largo de la jornada se recojan en la página web municipal, dentro del espacio dedicado al Urbanismo, dichos criterios “para facilitar a los ciudadanos” el acceso a la nueva situación urbanística, así como que estos “puedan tener respuestas” a sus inquietudes.
Pérez señaló que “son muchas las solicitudes” que ha tramitado la delegación estos días y por eso, este nuevo paso permitirá que la información “legue a todas las personas desde el ordenador”. En este sentido la edil explicó que la web recogerá una explicación de lo ocurrido y también remitirá al SITMA, permitiéndose conocer “la planimetría y planificación con la que se está trabajando”.
Así mismo la responsable municipal señaló que la información podrá ir actualizándose “a lo largo de los días en base a las preguntas que vayan llegando”.
Mientras tanto, prosiguen las reuniones dentro de su área para conseguir encauzar definitivamente la situación del urbanismo local, así se espera que a finales de semana haya una nueva reunión con agentes implicados para continuar “aunando información”.
Respectos a los aspectos que más urgen para la administración local, y en dicho sentido han solicitado la aclaración de la sentencia de anulación al Supremo, gira en torno a la determinación “del suelo urbano consolidado y no consolidado”, así como sobre la solución que se puede dar para “la normalización de viviendas”, construcciones que de nuevo quedan en situación irregular después de este pronunciamiento del máximo órgano judicial de nuestro país.
Respecto a las viviendas que de nuevo habrían quedado en dicha situación irregular se está trabajando con el fin de cuantificarla de cara a posibles soluciones futuras, no obstante, está por determinar el número de hogares que han podido verse afectados, “son cifras cambiantes”, por lo que “no es prudente” dar datos al respecto, señaló la edil.