El responsable de Obras del grupo municipal popular, Javier García, ha lamentado el “estado de abandono de las urbanizaciones del término municipal”, que alcanzan un número de “más de ochocientas”. Según apuntó el edil, el equipo de Gobierno ha estado “dándoles las espaldas y no prestando servicios públicos”. García señaló además que el Ejecutivo local se habría basado en la incompetencia de la administración municipal para hacerse cargo de las mismas, sin embargo, el responsable municipal ha señalado que esos “documentos existen y hablan de la posibilidad de recepcionarlas parcialmente”. Así anunció que su grupo va a solicitar “que en los presupuestos de 2016 aparezcan partidas específicas para urbanizaciones” de tal forma que se garantice el mantenimiento de estas zonas. En este sentido el edil hizo referencia a un informe de la delegación de Urbanismo y a otro Jurídico, el primero de ellos determinaría la posibilidad de recepcionar las obras de urbanizaciones en suelo urbano consolidado de acuerdo con el art. 113 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, precepto jurídico al que también ha hecho referencia García para demandar esta atención por parte del Consistorio de las urbanizaciones de la localidad.
El concejal también puso como ejemplo los municipios de Málaga, Mijas, Fuengirola o Estepona, en los que ya se estarían desarrollando estos ejercicios de conservación por parte del Consistorio en las urbanizaciones.
Por todo ello el edil lamentó la situación de las mismas y se cuestionó sobre sí los “vecinos de urbanizaciones son de segunda clase” aduciendo que ellos “también pagan sus impuestos”. Así, García puso como ejemplo la actuación del anterior equipo de Gobierno que “creo un programa” para estas zonas, poniendo como ejemplo la inclusión en “el Plan de Asfalto de 2015 de los viales primarios” de las urbanizaciones, lo que representó que “cerca del 50% fueran en urbanizaciones”. Un programa que además contemplaba en último término, como previsión para 2016, el del “alumbrado público”, tal y como defendió además el PP durante la campaña municipal.
García lamentó que el Ayuntamiento no se considere competente en la materia asegurando que “si ocurre un accidente” la responsabilidad “es del Ayuntamiento”. Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno que “deje de mirar hacia otra parte y que muestre la realidad”.