Como ya hiciera durante sus ocho años como alcaldesa al frente del Ayuntamiento de Marbella e incluso antes, como oposición cuando gobernaba el GIL, Ángeles Muñoz junto a su formación, el PP, continuará exigiendo a las administraciones que en Marbella revierta todo lo que se le ha privado en años anteriores, teniendo en cuenta que el Consistorio, a su llegada, estaba en quiebra económica. Ante esta situación, Muñoz consiguió que el Gobierno de España aplazara a 40 años, y con un interés del uno por ciento, la deuda de Seguridad Social y Hacienda, una petición sin embargo que la Junta de Andalucía nunca le concedió al Ayuntamiento cuando gobernaban los populares. En sucesivas ocasiones, se le pidió al Gobierno andaluz la flexibilización de la deuda contraída con la Administración en concepto del anticipo reintegrable de 100 millones concedido en tiempos de la comisión gestora, sin embargo se les daba la negativa por respuesta. A esta petición se le unía que se creará un Plan de Inversiones para Marbella y San Pedro con partidas concretas en los presupuestos, de acuerdo a la cantidad abonada en concepto de deuda, una medida que también se llevó a cabo.
De ahí, que los populares sigan en su lucha por velar por los intereses de Marbella, y en el Pleno Ordinario del viernes presentarán una enmienda para instar a la Junta de Andalucía a que incluya en su Ley de Presupuestos la flexibilización de la deuda de Marbella, en las condiciones que el Parlamento Andaluz estime, si aceptara la propuesta, así como un plan de inversiones con partidas concretas para infraestructuras necesarias en Marbella, tanto educativas, como sanitarias e incluso judiciales, teniendo en cuenta que la ciudad ha abonado ya 40 millones de euros.
Así lo anunció hoy Ángeles Muñoz, quien puso de manifestó que la Junta de Andalucía “tiene una deuda de infraestructuras con Marbella”, y en relación a ello puso de relieve las deficiencias de equipamiento educativo ante el inicio inminente del nuevo curso escolar en el que “año tras año nos encontramos en la misma situación” o la ejecución del segundo centro de salud en San Pedro Alcántara “¿Cuántas veces nos lo han prometido”, se preguntaba hoy Muñoz.
Así, explicó que incluir estas peticiones en la Ley de Presupuesto de la Junta sería lo idóneo para acelerar los plazos, teniendo en cuenta que la Administración Autonómica se encuentra actualmente elaborando los presupuestos para el próximo ejercicio.
Los populares esperan contar con el apoyo de la Corporación en esta enmienda, ya que ambas medidas revertirían de forma directa en beneficio para la ciudadanía; es más esta petición la incluyen en el marco de una moción que contempla que las multas, los bienes decomisados y la responsabilidad civil de la sentencia del caso Malaya vuelvan a Marbella.
Los populares apoyarán esta medida, no sólo en el Pleno, sino que también lo hicieron a través del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y del propio Gobierno, para buscar fórmulas que hagan efectiva esta medida. “Nuestro objetivo siempre ha sido que todo lo que hubiera salido de Marbella volviera a la ciudad”, puntualizó Muñoz.
Es más, cuando los populares gobernaban en el Ayuntamiento consiguieron que éste evitara pagar 92 millones de euros en concepto de contenciosos que se mantenían contra el Consistorio, al tiempo que lograron obtener importantes cantidades que pertenecían a Marbella, a través de sentencias, y casos como Saqueo I y Saqueo II, unas cuantías que se cifra en 268 millones de euros, lo que permitió además, junto a la gestión municipal, que el Ayuntamiento pudiera estar en estabilidad presupuestaria.