22.4 C
Marbella
viernes, noviembre 22, 2024
- Advertisement -spot_img

Costa del Sol SÍ PUEDE pide al ayuntamiento que se una al recurso de inconstitucionalidad ya interpuesto a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Must read

El libro «La Apuesta Municipalista» del Observatorio Ciudadano de Madrid, enfatiza el papel tan importante de los ayuntamientos como un pilar básico de la Democracia debido a que se trata de una «Democracia de Proximidad» donde los propios vecinos y vecinas de la zona intervienen para lograr cambios claramente visibles en sus barrios. Sin embargo, la ley de sostenibilidad y racionalización de los municipios, elaborada por el gobierno del PP en 2013, supuso una transferencia de competencias municipales hacia organismos más oscuros y menos democráticos como son las Diputaciones y establecía mecanismos de tutela por parte de otras administraciones superiores. Quitar competencias y financiación a los Municipios provoca más recortes y privatizaciones en los servicios municipales, lo que conllevará peores prestaciones a la ciudadanía y más caras, y el despido de unos 40.000 trabajadores en Andalucía y de unos 200.000 en toda España.

En la plataforma Costa del Sol Sí Puede entendemos que, con esta ley, se criminaliza injustamente a los ayuntamientos como responsables de la deuda pública, acusación, como decimos, injusta dado que la deuda de los Ayuntamientos es sólo el 4% de toda la deuda pública en un país donde se ha pagado con dinero público la deuda privada de banca y concesionarias de peajes entre otros.

Esta norma incumple los artículos 137, 140 y 141 de la Constitución Española, que fijan un lote de competencias propias de los ayuntamientos, así como diversas sentencias del tribunal constitucional.

Por ello, algunas autonomías como la Junta de Andalucía han puesto en marcha decretos con los que frenan esta ley devolviendo algunas de las competencias a los municipios y más de 3.000 municipios, 130 diputados así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han puesto un recurso de inconstitucionalidad contra dicha Ley.

CSSP, PODEMOS y EQUO, pedirán mediante moción en el pleno del próximo viernes, que Marbella se una a esta lucha por recuperar la Democracia. Sin ella, tenemos las «manos atadas» a la hora de trabajar desde los municipios por el bien de la gente.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article