Marbella ha sido el municipio elegido de la Costa del Sol Occidental para acoger la reunión del Plan Infoca 2015, un encuentro destinado a la prevención e información para la prevención de incendios, en el que participan el dispositivo que lo forman, tales como alcaldes y cuerpos y fuerzas de Seguridad de cara a la temporada alta de incendios, que comenzaba el pasado 1 de julio y que se mantendrá hasta octubre. Una de las medidas que se han puesto sobre la mesa atañe de forma directa a las urbanizaciones, ya que tal y como indicó el concejal de Sostenibilidad y Movilidad, Miguel Díaz, estas zonas residenciales deben tener sus propios planes de autoprotección para los incendios, como una medida de prevención esencial; en cifras, la ciudad cuenta con 158 planes en este sentido.
Irene Catalán
Y es que la prevención es un aspecto que se hace esencial, tanto la que se lleva a cabo desde el Plan Infoca como en el Plan Local para la protección de los incendios forestales. De hecho, este último aspecto, la prevención es fundamental, así como la propia colaboración e implicación ciudadana cuando se desencadena un incendio, no en vano el “80 por ciento de los incendios se quedan en conatos gracias a la colaboración ciudadana”, según precisó el delegado del Gobierno en Málaga de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.
Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marbella, se habló también sobre el propio número de efectivos con el que cuenta el Plan Infoca, 600 en la provincia, según concretó Espejo, quien destacó los vehículos y maquinaria con los que se dispone.
De ahí, que la reunión haya girado en torno a tres aspectos esenciales, la prevención, los mecanismos de coordinación de los integrantes del Plan Infoca y el traslado de seguridad y confianza en los operativos y dispositivos que este plan tiene en Andalucía y en la provincia de Málaga.