18.7 C
Marbella
domingo, noviembre 24, 2024
- Advertisement -spot_img

Una comisión de seguimiento estudiará compensar los pagos de septiembre y diciembre de la deuda de Marbella con la Junta

Must read

Primera toma de contacto institucional tras el cambio del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. Esta era la intención por parte del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el alcalde de Marbella, José Bernal, aunque finalmente el encuentro se ha convertido en una reunión de trabajo donde se han puesto sobre la mesa cuestiones de gran calado para la ciudad y que en los últimos años ha sido un gran azote económico para la ciudad. Entre ellas, una de las más sensibles, la deuda que Marbella mantiene con la Junta de Andalucía, en concepto de los 100 millones del anticipo reintegrable concedido en tiempos de la gestora. Con respecto a este asunto, Ruiz Espejo recordó que se le ha concedido la moratoria en el abono previsto para el pasado sábado. Para ello, la Consejería de Hacienda ha elaborado una adenda al convenio que firmaron en 2010 el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, por el que se aplaza la la cantidad que vencía el 20 de junio a las cuotas de septiembre y diciembre de 2015, respectivamente donde se deberá pagar el 50 por ciento en cada uno de los plazos. La adenda al convenio fue firmada por la consejera del ramo, María Jesús Montero, y aceptada por el alcalde. El objetivo de esta moratoria respondía a “garantizar la estabilidad y viabilidad económica y liquidez” del Ayuntamiento. El siguiente paso que se dará en lo que atañe a la deuda será la consecución de una ley en el Parlamento Andaluz para aprobar el aplazamiento, una medida que es competencia regional, y que tratará directamente el alcalde con la consejera de Hacienda.

Irene Catalán

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz informó de que se ha solicitado la reunión para constituir una comisión de seguimiento cuyos técnicos estudien la compensación de deudas por parte de la Junta con Marbella, que aún no se hayan abonado a Marbella, y que revertirá directamente en una reducción en los próximos pagos de septiembre o diciembre, correspondiente al abono del anticipo reintegrable, esto se hará mediante un expediente de compensación. El delegado del Gobierno andaluz precisó en este sentido, que la última compensación se hizo en marzo del año pasado.

Entre el resto de cuestiones tratadas en la jornada de trabajo de hoy, el turismo, principal motor económico del municipio, ha sido otro de los temas sobre los que se ha disertado, destacando que mañana el consejero de Turismo y Deporte Francisco Javier Fernández, para la izada de banderas azules en las playas de Marbella, lo que pone de manifiesto “la idoneidad de las playas de Marbella y San Pedro”, destacó el regidor marbellí. El objetivo es trabajar en la promoción, la diversificación, la calidad y la excelencia o la lucha contra la estacionalidad.

Dentro de lo que atañe al propio periodo estival, en la reunión se ha avanzado en materia de prevención de incendios, dado que estamos en la época más proclive para los incendios. De hecho, Marbella acogerá un encuentro con representantes de los municipios limítrofes donde se versará sobre este asunto.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article