Se enfrenta a la que sería su tercera legislatura al frente de un Ayuntamiento en el que tanto Ángeles Muñoz como su equipo de Gobierno han tenido que aunar esfuerzos para llevarlo a la normalidad y conseguir la estabilidad económica de la que disfruta en este momento, tras más de siete años de intenso trabajo. La actual alcaldesa y candidata del PP a la Alcaldía marbellí espera seguir contando con la confianza ciudadana para revalidar su mandato, jugando con una importante baza a su favor, la transformación que ha sufrido Marbella hacia una ciudad más moderna, sostenible y en definitiva más amable para el ciudadano. De ahí, que Muñoz no cese en su empeño de que en Marbella revierta todo aquello que se ha dejado de invertir durante el gobierno de equipos anteriores, una reclamación que ha hecho en multitud de ocasiones a los responsables de la Junta de Andalucía y que ahora vuelve a poner sobre la mesa con motivo del adelanto de los comicios regionales al próximo 22 de marzo. Con un plan de trabajo centrado en las inversiones para el municipio y con el reto de mejorar la vida de los ciudadanos, traduciéndolo en infraestructuras y servicios, hoy hemos querido hablar con la actual alcaldesa para hacer un balance de sus más siete años al frente de la Alcaldía.
I.Catalán/ J.Para
– Este año han sido muchos los proyectos en materia de infraestructuras que se han llevado a cabo en la ciudad, como el Plan Marbella Centro o el Plan de Barrios, entre otros, ¿La modernización de la localidad ha sido una de las apuestas del equipo de Gobierno?
– Teníamos que apostar claramente por la recuperación de la ciudad en todos los aspectos, y la inversión era uno de ellos. Marbella se encontraba, en tiempos anteriores, en una situación de abandono de infraestructuras, mantenimiento, así como de proyectos de futuro. De ahí que, cuando llegamos a la Alcaldía con el respaldo de los ciudadanos, nos pusimos manos a la obra para garantizar la estabilidad política y económica y tener los mejores servicios públicos, partiendo de una apuesta clara por la modernización y transformación de algunas de las zonas de Marbella que habían estado más abandonadas.
– En este mismo ámbito de actuación ¿Cuáles serían los próximos retos?
– Tenemos por delante uno apasionante. Tras la recuperación y la normalización, ahora trabajamos por un claro crecimiento. Los datos lo avalan, y si en 2014 hemos sido capaces de crear 2.500 puestos de trabajo, esta cifra se va a ver multiplicada para este ejercicio en el que nos encontramos. Además seguiremos apostando por mejorar nuestros servicios e infraestructuras, haciéndolo codo con codo con los ciudadanos, permitiendo que la marca Marbella siga posicionada, con un ascenso que se está viendo ya reflejado, y por la que seguiremos trabajando para que sea aún más convincente.
– A pesar de todas estas mejoras, Marbella sigue contando con algunas carencias ¿Cuáles consideraría prioritarias?
– Tenemos proyectos que van a ser muy ambiciosos y decisivos, con una inversión más que potente, tales como una mejora de las infraestructuras y en este punto una pieza clave es el tren litoral que será una realidad en los próximos años. La mejora de la comunicación en los accesos serán también prioritarios, así como la transformación, y la apuesta por los equipamiento públicos. Sin lugar a dudas seguiremos relanzando nuestro objetivo de unión del Paseo Marítimo, y por supuesto apostaremos por las infraestructuras deportivas y culturales dentro de una línea de promoción de calidad de la ciudad que es inherente en Marbella.
– En el caso del tren litoral, muchos se muestran escépticos a que realmente se haga efectivo ¿Será esta actuación una realidad?
– Estoy absolutamente convencida de que sí, porque tenemos un Gobierno que sí está comprometido, a través del Ministerio de Fomento encabezado por Ana Pastor, y el ejemplo más claro fue la finalización del soterramiento de San Pedro, que paralizó un gobierno socialista, y que nosotros hemos sido capaces de impulsar, terminar y de pagar.
– Hablando de equipamiento educativo, el nuevo colegio del Gil Muñiz ¿Sería una de las necesidades imperantes?
– Es el ejemplo más evidente del abandono que la Junta de Andalucía ha tenido con Marbella. El hecho de que hayamos pagado más de 30 millones de euros en el abono del anticipio reintegrable al Gobierno andaluz, demuestra que es una evidencia la falta de inversión por su parte. En el caso del Gil Muñiz, un centro que cuenta con más de 50 años, es una prueba de ello. Pero este abandono va mucho más allá, sobre la mesa tenemos deficiencias en institutos, ciclos formativos, falta de espacios en el ámbito educativo, entre otros.
– La realidad de la sanidad en Marbella ¿Difiere del mapa educativo actual?
– Si atendemos a la ratio que establece la propia Junta de Andalucía, de un centro de salud por cada 25.000 habitantes, tendríamos que tener al menos seis, y la realidad que nos encontramos dista mucho de ello. Son muchas las carencias; por poner un ejemplo el único ambulatorio con servicio de Urgencias es el de Las Albarizas, lo que demuestra la falta de infraestructuras en actuaciones que son competencia de la Junta de Andalucía y entre todos tenemos que reclamarlas. Yo como alcaldesa considero que debemos exigirle a la Junta lo que nos merecemos.
– Con respecto a la labor del Ayuntamiento, dentro de la iniciativa ‘Smart City’ las delegaciones se están encaminando hacia las nuevas tecnologías ¿Cuáles serían las principales novedades en este ámbito?
– Estamos haciendo una transformación completa en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de la ciudad, gestión municipal y en el interés del propio ciudadano y el tejido empresarial. El hecho de que Marbella sea pionera, tal y como avaló el Ministerio de Turismo, como Ciudad Inteligente, prueba el esfuerzo que hemos hecho en esta materia.
– ¿Se continuará por tanto trabajando en las directrices que marcan la Agenda Digital?
– Así es, seguiremos trabajando en ello, ampliando la conectividad que tenemos que darle a todos los ciudadanos. En el ámbito digital hemos dado un giro de 180 grados.
– La innovación también ha beneficiado al motor económico de Marbella que es el turismo. Este sector ha experimentado un crecimiento notable en 2014 ¿Estos datos son también resultado de todas las mejoras que se han acometido en Marbella?
– Todo lo que sea mejorar la ciudad repercute en los servicios públicos y en la actividad económica de la propia ciudad. Desde el Ayuntamiento estamos satisfechos, pero seguimos trabajando para que esa recuperación no sea sólo en el sector hotelero y de servicios, sino que también queremos que se amplíe al comercio, para que se reactive y este sector se pueda beneficiar de dicha recuperación.
– ¿Se trabaja ya en algún plan concreto para el ámbito comercial?
– Pues sí, estamos concretando un plan de reactivación de nuestro tejido empresarial, con unas novedades que presentaremos de manera inmediata.
– En esa apuesta por el tejido empresarial, por parte del Ayuntamiento, ¿De qué forma se está ayudando a los empresarios para facilitar la apertura de negocios y en su trabajo del día a día ?
– Nosotros tenemos que generar actividad económica y empleo, y estoy segura de que 2015 va a ser mejor que 2014, lo que supondrá que sigamos creciendo, una consolidación que será más evidente en los próximos años y por eso, desde el Ayuntamiento, llevamos a cabo medidas novedosas como el coste cero para la apertura de negocios, convenios con entidades financieras para que fluya el crédito entre las pequeñas y medianas empresas; en definitiva medidas que supondrán una mayor eficacia para seguir favoreciendo al tejido empresarial, al que apoyamos sin lugar a dudas.
– Marbella ha sido sede, este recién finalizado 2014, de importante eventos de relevancia internacional ¿Ha recuperado la ciudad la normalidad que perdió con gobiernos anteriores?
– Así es. Hubiera sido impensable que hace ocho años Marbella hubiera sido elegida como sede de eventos tales como la Guía Michelin, la Cumbre Hispano-Americana o el hecho de que este año seamos la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España. Somos una de las ciudades mejor posicionadas a nivel internacional y partiendo de esa base, y del esfuerzo que hemos hecho, para que estratégicamente la marca tenga todo ese potencial del que disfruta, siendo además un revulsivo que servirá a los propios intereses de Marbella.
– Si de cara a la próxima legislatura vuelve a contar con el respaldo de la ciudadanía para estar al frente del Consistorio ¿Será la senda litoral uno de los retos a conseguir?
– Esta actuación parecía imposible hace ocho años, por la evidente situación de deterioro del Paseo Marítimo y poner sobre la mesa un proyecto de tanta envergadura era un reto. Ahora es ya una realidad palpable, con la propia revalorización del entorno y la creación de un circuito biosaludable. La unión de los 27 kilómetros de costa del litoral marbellí será una realidad en un futuro próximo.
– Volviendo al ámbito de Fomento, antes de la disolución del pacto de gobierno andaluz, IU era la formación competente de esta área ¿Cree que ha desempeñado un papel adecuado en este ámbito con respecto a Marbella?
– En la ciudad no hay ningun área en la que podamos decir que la Junta de Andalucía haya hecho algo. Lo único que ha hecho ha sido el de cobrar el crédito. Es para lo que han estado llamando de manera insistente, sin embargo, para llegar a acuerdos, que es lo que de verdad les interesa a los ciudadanos, no ha habido voluntad alguna.
– Como alcaldesa ¿Considera que la Junta de Andalucía va en el mismo camino que el Ayuntamiento con respecto a los jóvenes?
– La Junta de Andalucía tiene un permanente abandono de todos los andaluces, da igual si son jóvenes o mayores. Por ejemplo, la necesidad que tenemos de una Residencia Pública para ellos, y el hecho de que el Gobierno andaluz se haya negado a concertar las plazas, demuestra esa dejadez con respecto a los ciudadanos.
– El Consistorio ha puesto en marcha varios planes, entre ellos uno de becas para licenciados y diplomados ¿En qué punto se encuentra esta iniciativa?
-Está a punto de salir. En esta semana saldrá la rectificación de algunas personas que deben aportar el resto de la documentación. Calculo que durante la primera quincena de febrero podrá estar resuelto el expediente.
– Está en plena actualidad el adelanto de las elecciones en el Gobierno andaluz ¿Cómo valora este cambio de fecha?
– Para mí es una estrategia política en contra de los intereses de los ciudadanos. Este adelanto es un indicio de que han fracasado, en el que tendrán que presentar un balance nefasto en cuanto a gestión, puesto que por ejemplo de 28 leyes que tendrían que haber aprobado, sólo han salido adelante dos, y además muestra una clara deslealtad con IU. A diferencia de lo que pasa en otros lugares como Extremadura donde hay un pacto entre partidos, a favor de la ciudad, aquí lo que priman son los intereses. En cuatro meses, vamos a tener dos elecciones, con el gasto que esto supone, cuando se podrían haber hecho en las municipales. Y es que no hay que olvidar que tenemos la tasa de desempleo más alta de todas las comunidades de Europa, y el crecimiento más bajo de todos los miembros de la Unión Europea. Al final una comunidad autónoma, que siempre ha estado gobernada por el PSOE, le puede ofrecer muy poco a los andaluces y eso espero que se refleje en las próximas elecciones.
– ¿Cuál diría que puede ser el resultado?
– No sabría decirle. El PP garantiza la estabilidad, la credibilidad y la confianza, y el PSOE, en cambio, ya vemos que actúa por intereses políticos Con respecto a IU no ha estado a la altura de lo que se esperaba, y ahora saldrán otros partidos políticos que se presentarán con ideas populistas, con propuestas que no se pueden cumplir y al final cuentan con un discurso que vendrá a distorsionar el panorama político de los próximos meses.
– ¿Cree que Susana Díaz ha anticipado las elecciones con fines políticos para adelantar puestos a Pedro Sánchez a nivel nacional?
– No sé exactamente cual es su intencionalidad, pero sí estoy convencida de que es política. Lo que está claro desde luego es que no defiende los intereses de los andaluces, y a partir de ahí, está haciendo un fraude a Andalucía.
– Como valoraría que la presidenta del Gobierno andaluz no haya venido a Marbella en visita institucional antes del anuncio de los comicios regionales para el 22 de marzo, a pesar de que la localidad es la quinta ciudad de Andalucía.
– Lo valoro como un desprecio hacia Marbella que se va a poner de manifiesto en las próximas semanas, porque ahora que llegan las elecciones vendrá y será el momento de recordarle todo lo que no ha hecho tanto el anterior presidente, José Antonio Griñán, como ella, que lleva al frente de la Junta un año y medio.
– El anterior presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tampoco acudió a Marbella en visita institucional ¿Qué explicación le da usted a ello?
– Yo creo que hay un desapego por parte del Partido Socialista hacia nuestro municipio, y una falta de valoración, injusta que demuestra una escasa visión política. Tenemos la mayor ciudad de proyección internacional en el ámbito turístico.
– Bajo su punto de vista ¿Cree que en estos momentos la socialdemocracia está en crisis, después de lo acontecido en las últimas elecciones griegas?
– En el país heleno ha ganado un partido, Syriza, un partido similar a Podemos, y esto ha provocado un desplome de las bolsas, una devaluación del euro y una pérdida en la credibilidad de lo que tiene que ser un sistema coherente, de un partido que vaya a cumplir lo que promete y no promesas que no se pueden llevar a cabo, o que si se llevaran se traduciría en una desestructuración de nuestro sistema democrático tal y como lo conocemos.
-Por otra parte, el Ayuntamiento ha abonado 30 millones a la deuda que mantiene con la Junta de Andalucía ¿Cómo afronta el pago para este año? ¿Está suponiendo un esfuerzo para el Consistorio abonar este importe sin dejar de prestar servicios?
-23 millones abonaremos este año, ahí se evidencia como actuamos unos y otros. Está suponiendo un esfuerzo absolutamente, porque hay que recordar que este dinero era para compensar la falta de inversión que ha tenido la Junta con la ciudad desde hace 15 años. Marbella ha pagado muchos impuestos durante muchos años a cambio de nada, al principio era porque gobernaba GIL y ahora ¿Qué excusa tienen? A Andalucía le interesan otras cuestiones que desde luego no es el bienestar de los ciudadanos y, por supuesto, no es el futuro de Marbella.
– Una de las polémicas que está sobre la mesa es el deslinde entre Marbella y Benahavís ¿Cuál es la realidad de este asunto?
– Es una polémica falsa. En ningún caso ha habido ninguna modificación, es algo consolidado desde hace 50 años. A la oposición le da igual el tema que sea si con eso cree que puede debilitar al equipo de Gobierno y creo que lo vamos a encontrar en numerosas ocasiones de aquí a las elecciones.
– ¿Cree que se ha usado como instrumento político, como en el caso de otras plataformas?
– Efectivamente, al igual que hicieron con el tema de los árboles de la calle Luis Oliver, movilizando a personas, a pesar de tener todas las explicaciones. También lo llevaron a cabo con la terminal de autobuses de San Pedro. En vez de estar trabajando por los intereses de la ciudad, han trabajado por ir en contra del equipo de Gobierno.
-¿Considera que es la línea que van a llevar en los próximos meses de cara a los comicios municipales?
– Es la única línea que han llevado y por lo tanto parece ser que es la única línea que conocen.
– ¿Espera que la campaña electoral de los adversarios sea dura?
– Llevamos tres años en los que el resto de los partidos políticos decidieron hacer una oposición en negativo, en la que sus armas han sido la manipulación, la mentira o la confusión, y lo van a seguir haciendo. Yo no espero un cambio sino en todo caso que intensifiquen esta campaña, pero creo que la gente es consciente de quien ha estado trabajando por la mejora de los ciudadanos.
– En esa oposición “en negativo” que comenta ¿Considera que ha habido una coalición entre PSOE e IU en Marbella?
– Totalmente, aquí hay una estrategia conjunta que además no disimulan. Quieren alcanzar una mayoría de pactos a cualquier precio y de cualquier partido con tal de gobernar. Lo han hecho muy evidente.
– A su juicio ¿También lo han hecho a nivel regional?
– Así es, tenían que tapar la falta de iniciativa y apoyo que han tenido en Marbella, tanto PSOE como IU. Todos somos conscientes de la falta de apoyo y proyectos que ha tenido la Junta de Andalucía con Marbella.?Ha sido evidente, podemos hacer una larga relación de todo lo que la Administración Autonómica nos debe.
– ¿Barajan ya alguna encuesta tanto a nivel autonómico como municipal?
– Nosotros tenemos encuestas con apoyo de los vecinos y espero que esto se vea reflejado en las elecciones, los vecinos tienen que ir a votar para que, a través de su voto, se exprese clara y contundentemente lo que se quiere para Marbella.
– El pasado fin de semana el PP celebraba su convención nacional en Madrid ¿Qué conclusiones saca tras su celebración?
– Marbella ha sido protagonista también una de las de esta convención, algo que agradezco, porque la ciudad, al igual que el resto del país ha dado un giro de 180 grados, recuperando la normalidad. Donde antes se destruía empleo, ahora se crea, y hemos dejado de ser el país lastre de la Unión Europea y a tener de nuevo presencia internacional.
– Y hablando de convenciones, recientemente se celebró una local bajo el lema ‘Avanzamos, 8 años de progreso’ ¿De qué se siente más satisfecha del trabajo realizado durante estos ocho años?
– Del apoyo que nos han dado los vecinos, de que confiaran en nosotros para sacar adelante la situación, no solamente en mí, sino en todo el equipo de Gobierno. Esta transformación ha sido fruto del esfuerzo de todos. Precisamente por eso, el haber hecho piña es lo que ha aportado un giro claro y ha hecho que la marca de nuestra ciudad esté tan reforzada.